Banner en desktop Banner en moviles
AECC Bizkaia
Euskal Jaiak Durango
Azoka Idiomas
Haizetara

“Es incomprensible que el Equipo de Gobierno renuncie al proyecto de la Casa de Cultura en Correos”

La exalcaldesa y cabeza de lista de EH Bildu por Bizkaia en las elecciones al Parlamento vasco, Ima Garrastatxu, se mostró ayer convencida de que la política cultural en Euskal Herria “necesita una sacudida” porque su “madurez, riqueza y nivel profesional” no se corresponden “con la escasa política institucional”. Garrastatxu hizo esta declaración en un acto político que tuvo lugar en Durango y en el que estuvo acompañada por el parlamentario berriztarra Julen Arzuaga, su compañera en la cámara legislativa Diana Urrea, el juntero y concejal zaldibartarra Aitor López y el edil durangarra Iker Urkiza.

La candidata abertzale recordó la apuesta por la cultura y el euskera de su grupo durante la pasada legislatura, “renovando viejos proyectos y poniendo en marcha nuevos”. En ese contexto, añadió, “dimos respuesta a una reivindicación histórica para convertir el edificio de Correos en una Casa de Cultura y conseguimos financiación en los presupuestos del Estado” para hacerlo.

El actual Equipo de Gobierno, formado por PNV y PSE, anunciaron a mediados de marzo que este proyecto se descartaba finalmente al no poder cumplir las condiciones ni los plazos establecidos para recibir la subvención de 1,5 millones. Para Garrastatxu, “es incomprensible que renuncien” al proyecto “y nieguen a la ciudadanía una oportunidad así”. A su entender, una decisión así sólo puede entenderse en clave de “pacto de exclusión” teniendo en cuenta la postura de los “compañeros de viaje elegidos” (por el PNV, en referencia al PSE y al PP) respecto al euskera y la cultura vasca.

Estatuto vasco

Respecto a las políticas que quiere impulsar EH Bildu a nivel de comunidad autónoma, la candidata ha destacado que, “salvo excepciones”, la cultura “soporta malas condiciones y se encuentra en una situación muy vulnerable, especialmente los proyectos en euskera”.

Para revertir esa situación plantean el desarrollo del Estatuto Vasco de las Personas Artistas, Creadoras y Profesionales de la Cultura para “reforzar y defender las expresiones culturales desde la base” frente al modelo de “megaproyectos y macroeventos que se mide sólo en términos monetarios”.

También planean un Centro de la Cultura Vasca para diseñar políticas culturales con la participación de agentes del sector, redefinir el Plan estratégico de cultura, destinar un 1% del presupuesto del Gobierno para obras públicas al fomento de la cultura y la protección del patrimonio, y aprobar la Ley de Mecenazgo.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, media: 2,33 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

4 Comentarios

  1. Betikoa

    El PNV querrá derribar el edificio? Para ampliar la plaza? Para seguir privatizando suelo publico en beneficio de empresas privadas?
    Cuando otorgan licencias para terrazas privadas hacen un estudio real? Porque hay terrazas que se comen el paso para peatones, no hablemos para carros de bebes, sillas de ruedas,…

    Deja una Respuesta
  2. Culturizaros

    Apuntaros al book trailer, Qué no os enteráis de nada

    Deja una Respuesta
  3. liliput

    Ese edificio no vale para nada, parece la casita de pin y pon, encima inaccesible

    Deja una Respuesta
  4. Incapacidad

    Estos no gestionan ni la comunidad de vecinos

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados