Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango
JUNE ITURRIAGA | MÚSICA

“Es importante ser constante”

June-Iturriaga
June Iturriaga.

Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO) es una asociación que el Gobierno vasco constituyó en 1997 para proporcionar un cauce de formación en el ámbito orquestal y de música de cámara a jóvenes instrumentistas de Euskadi y de un entorno geográfico próximo. La EGO plantea dos períodos de trabajo que se desarrollan en torno a las vacaciones de verano e invierno para poder adquirir experiencia con profesorado de prestigio internacional durante ese tiempo.

En su última convocatoria, June Iturriaga fue seleccionada como una de las 34 plazas titulares nuevas de la Joven Orquesta de Euskal Herria entre las más de 223 solicitudes recibidas. Esta duranguesa de 19 años estudia en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.

-¿Cómo fue el proceso de selección?

-Las audiciones fueron online. Tenías que mandar un enlace con una grabación de un concierto de Mozart en una sola toma y también varios pasajes obligatorios de Mendelshon y Beethoven.

-¿Tenías claro que querías disfrutar este verano de esa experiencia?

-Desde pequeña he tocado en la Euskadiko Ikasleen Orkestra (EIO) y quería hacerlo también en la EGO. El año pasado lo intenté y no hubo suerte, así que cuando entré no me lo creía.

-El primer encuentro de la EGO será en julio y tendréis oportunidad de tocar en escenarios que imponen como el de la Quincena Musical de San Sebastián.

-Sí, va a ser impresionante. También vamos a tocar en Bilbo, Gasteiz, Hondarribia, Soria, Getxo…

-¿Te gustaría tocar en una orquesta profesional cuando termines tus estudios?

-No lo tengo claro. Sí que sería guay estar en una orquesta profesional porque no es fácil que te cojan y, además, tienes que disfrutar un montón tocando con tantos músicos, pero también soy consciente de que puede ser una vida más ajetreada. Muy de aquí para allá.

Otra opción que contemplo para mi futuro laboral es dedicarme a la enseñanza.

“Empecé de jovencita en la Musika Eskola; cuando vi el violín pensé: ‘quiero tocarlo’ y cuando lo agarré lo sentí como parte de mí”

-Regresas a Durango ya, pero llevas un año viviendo en Salamanca. ¿Qué tal la experiencia y qué te influyó a la hora de matricularte en ese Conservatorio?

-Estoy contenta, pero está siendo más duro de lo que esperaba porque son muchas horas de estudio… He acabado ahora Primero y te das cuenta de que requiere mucho sacrificio. ¡Se han confirmado mis peores expectativas! En cuanto al motivo por el que me trasladé a Castilla y León, conocí al profesor de violín en una jornada de puertas abiertas y me gustó mucho.

-Has hablado de innumerables horas de estudio. Cuéntame cómo te organizas en tu día a día.

-Dedico cuatro horas al día de estudio personal y otras dos más, aproximadamente, en clases.

-¿De lunes a domingo?

-En mi caso, sí. A veces te saturas y necesitas cogerte un día, pero de forma excepcional. Si de algo me he dado cuenta en este primer año de carrera es de que lo más importante es ser constante y la calidad del estudio. Tiene que ser productivo. Además, hay que cuidarse físicamente. A mí se me cargan mucho los brazos si practico de más, y también hay que tener cuidado con las tendinitis y los dolores de espalda y cuello.

-Volvamos a los orígenes para terminar. ¿Cuándo sentiste de verdad que lo tuyo era la música?

-Al llegar el momento de decidir qué Bachillerato quería hacer. Y la verdad es que no lo dudé.

-¿Y en la elección de instrumento? ¿Te costó decidirte?

-Tampoco. Empecé de jovencita en la Musika Eskola y vas probando diferentes instrumentos. Cuando vi el violín pensé: ‘quiero tocarlo’ y cuando lo agarré lo sentí como parte de mí.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados