Friso
Friso
Friso
Friso

Elorrixo Bizirik expuso ante Arantxa Tapia los problemas de contaminación del municipio

ElorrioBetsaidePolvo
Las emisiones de polvo a las calles es uno de los motivos de queja medioambiental de la plataforma Elorrixo Bizirik.

Los vecinos de Elorrio que han constituido la plataforma Elorrixo Bizirik ante la preocupación que les generan los niveles de contaminación en la localidad y la salud de sus familias, acudieron el jueves a la charla que pronunció la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia.

Aunque las personas que integran la plataforma expusieron a Tapia sus demandas, aseguran que salieron del coloquio “decepcionadas”, a pesar de que la consejera “afirmó y garantizó que todas las empresas de Elorrio cumplen con todo lo establecido por el Gobierno Vasco en cuestiones medioambientales y de contaminación”.

Lejos de recibir una respuesta que les tranquilizase, desde Elorrixo Bizirik se cuestionan si las situaciones que han difundido mediante fotografías y videos “que ocurren habitualmente en nuestro día a día, están aceptadas y apoyadas por el Gobierno Vasco. ¿Acaso también debemos tomarnos con tranquilidad estas situaciones?”, se preguntan.

Adhesiones y concienciación

El malestar generado por la contaminación que ha propiciado la creación de la propia plataforma, ha llevado a quienes la integran a iniciar también una campaña para recoger adhesiones y firmas, “porque es necesario concienciar al resto de elorriarras sobre la problemática existente”, asegura una de las integrantes del colectivo.

Aunque la opinión pública siempre ha sido favorable hacia las personas empleadas en las empresas que contaminan y al mantenimiento de sus puestos de trabajo, “es necesario cambiar el chip y asumir que las empresas deben realizar las inversiones que sean necesarias y acometer las mejoras pertinentes para propiciar la convivencia”, ha añadido. Además duda de que exista “otro caso similar en toda Euskal Herria, donde existen empresas ubicadas en el mismo casco urbano”.

Elorrixo Bizirik ha iniciado además la tarea de recopilar los problemas generados por la contaminación que preocupan en Elorrio, con los que elaborará un dosier sobre la realidad medioambiental de la localidad y que permitirá proponer soluciones a corto y largo plazo. Este documento será presentado a los vecinos, al Ayuntamiento, al Gobierno Vasco y al Ararteko.

Problemas concretos

Por el momento han identificado una serie de problemas concretos, tales como los ruido y vibraciones insoportables provenientes de empresas de Elorrio, los vertidos sistemáticos y puntuales de polvo de fundición; olores insoportables y emisión de gases irritantes; falta de limpieza; problemas de tráfico o tejados y canalones y edificios del patrimonio histórico y artístico llenos de polvo de fundición y demás contaminantes que afectan a su integridad.

También apuntan los golpes sistemáticos a viviendas en las maniobras de camiones que destruyen el patrimonio o la contaminación de ríos por escorrentías superficiales que recorren las calles contaminadas por empresas, por ejemplo, con polvo de fundición.

Entre la decena de cambios que reclaman desde Elorrixo Bizirik, se incluye la realización de seguimiento de vertidos y niveles de contaminación, que en caso de incumplimiento de la legislación sean denunciados y sancionados. También consideran necesaria una evaluación de riesgos en profundidad o que los causantes de las afecciones medioambientales asuman su responsabilidad y pidan perdón.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

5 Comentarios

  1. Yo

    La democracia ya ha hablado. Ahora hay que admitirla.

    Deja una Respuesta
  2. Yo

    No te han dicho que se cumple la normativa? Os empeñais en que no pero es que si.

    Deja una Respuesta
    1. YO-yó

      ¿Y si creemos que la normativa está mal, podremos intentar cambiarla no?
      No creo que sea palabra de Dios y estamos en una democracia.

      Deja una Respuesta
  3. Luis

    Denuncias y sanciones. No es la solución. Quizá es más cómodo y barato abonar una sanción que cuidar/evitar las emisiones a la atmósfera, en forma de polvo, o de vapores, … Hay instalada, por lo menos, una furgoneta frente al parvulario público. ¿Qué mide?¿Cuando mide? ¿Cómo se interpretan los datos? Porque las medias no nos sirven. Cuando hay un pico que pasa todos los límites, se pueden dar casos de intoxicación, alergias, … Es lo que hay que evitar, que lleguen a nuestro organismos sustancias, o vapores, o… nocivos. Cuando el mal está causado y es patente, porqué disfrazarlo y diluirlo entre los días del mes, año, o lo que convenga.
    Concejales que viven frente, o junto a las empresas emisoras y que no se ve que hagan nada. Respeto al elorriano, tratarle como persona inteligente, no como auténtico pardillo que no se entera de nada. Se quiere vender lo que no se puede sacar a la venta: LA CONTAMINACIÓN.

    Deja una Respuesta
  4. Resu

    Desde hace unos treinta años los arboles y arbustos de la casa de mis padres tenian las ramas como una capa negra como de brea.porque hay tanta incidencia de canceres de mama de garganta higado a que se debe?

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados