Friso
Friso
Friso
Friso

Elorrio subirá un 1,5% sus tasas e impuestos municipales «pese a no ser una medida popular»

El Ayuntamiento de Elorrio aprobó ayer en pleno la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales para 2023 con un incremento general del 1,5% que entrará en vigor el 1 de enero. La medida se adoptó con los votos favorables de EH Bildu y Herriaren Eskubidea-Elkarrekin Podemos, mientras que el PNV la rechazó al entender que “no es momento de subidas teniendo en cuenta el contexto económico actual”.

La alcaldesa, Idoia Buruaga, ha destacado que “somos conscientes de que no es una medida popular, pero la consideramos necesaria para seguir manteniendo servicios y prestaciones públicas de calidad a la ciudadanía. Se trata de un incremento que, a efectos reales, en muchos casos supone una subida de tan sólo unos céntimos, pero que en su globalidad nos ayudará a seguir dando respuesta a las necesidades de nuestro municipio”.

La nueva ordenanza recoge, entre otras, una bonificación del 95% a favor de las instalaciones de sistemas para el
aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar o de otras energías renovables. También ofrece «facilidades» para el fraccionamiento de los pagos.

Por parte de EAJ-PNV, Mikel Arruabarrena ha explicado sobre la subida que “en el contexto en el que vivimos de alta inflación y encarecimiento de muchas hipotecas, el Ayuntamiento debe apostar por contener los impuestos y ayudar a la ciudadanía a amortiguar el golpe”.

«Dar la espalda»

En este sentido, desde EAJ-PNV Elorrio han recordado que Durango, Ermua, Berriz, Iurreta, Garai, Amorebieta-Etxano, Abadiño y Atxondo han congelado sus tasas e impuestos para 2023.

La formación jeltzale sí se ha mostrado a favor de otras medidas aprobadas, como son la bonificación de hasta un 95% de las obras que incorporen energías renovables como la solar; la de un 50% en las rehabilitaciones de edificios que tengan como objetivo la obtención de la etiqueta energética clase A; y modificar la ordenanza de terrazas para que se cuantifiquen los metros cuadrados de terraza en lugar del número de mesas.

Arruabarrena ha remarcado que “desde EAJ-PNV Elorrio somos muy conscientes de la realidad de muchas familias y personas de nuestro pueblo, la política municipal no puede dar la espalda a lo que sucede en la calle. Vamos a seguir trabajando por defender el bienestar de las elorriarras y los elorriarras”.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. Elorriarra

    "la consideramos necesaria para seguir manteniendo servicios y prestaciones públicas de calidad a la ciudadanía"
    ¿Como por ejemplo el servicio de la Brigada del Ayuntamiento? Ja ja ja, negargarria herri honetan dekoguzen langiliak. Herria iñoz baino zikinau dau eta bitartien euren soldatak gora.
    Ez dekozue lotsaik, eta hau zuen aldeko botoa emon dauen herritar baten aldetik doia. Betiko aurpegiak jarraitu ezkero, azkena.
    Ia noz hasten zarien bierrian.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados