
Las personas mayores de 80 años de Elorrio podrán beneficiarse de las bonificaciones que concederá el Ayuntamiento a quienes acudan a comer el menú del día a los restaurantes de la localidad. Las ayudas establecidas para cubrir el coste de la comida oscilarán entre los cuatro y los seis euros y están limitadas a un máximo de 22 comidas.
Esta iniciativa que la administración elorriarra ha puesto en marcha en el marco del programa Comedor Nagusi Aktiboak, pretende “promover un envejecimiento activo y mejorar la calidad de vida de las personas mayores”, según señalan desde el propio Ayuntamiento. El plan quiere también “impulsar las relaciones sociales entre las personas mayores del municipio, así como fomentar la socialización para mejorar física y emocionalmente”.
Para acceder a este programa que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2020 será necesario cumplir unas determinadas condiciones, ya que se tendrá en cuenta la pensión de cada persona y el número de miembros de la unidad familiar. A partir de esos datos quienes estén interesados se dividirán en dos grupos y la subvención recibida dependerá del grupo al que se pertenezca.
Las personas usuarias incluidas en el grupo A recibirán, como máximo, seis euros por cada menú consumido, mientras que el resto de la cuantía hasta completar el precio del menú correrá por cuenta de cada persona. Quienes queden incluidas en el grupo B recibirán, como máximo, cuatro euros por menú y el resto de la cuantía hasta completar el precio del menú será por cuenta de cada usuaria.
Los cinco establecimientos hosteleros adscritos al programa son Batzoki, Guria, Katxarro, Kotxero y Tánger, con lo que el Ayuntamiento destaca también “el impacto positivo que la iniciativa tendrá en los restaurantes” de la localidad.
Para poder beneficiarse de este programa que contempla un máximo de 22 comidas durante su período de vigencia, es necesario cumplimentar previamente una solicitud en las oficinas municipales.