Banner en desktop Banner en móviles
Maristak Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Jesuitak Durango
Nevers Ikastetxea

Elkarrekin Podemos reclama en el Parlamento que se actúe contra los malos olores en Durangaldea

Las parlamentarias Miren Gorrotxategi e Isa González.El grupo parlamentario Elkarrekin Podemos-IU ha registrado en el Parlamento Vasco una batería de preguntas para que sean respondidas por escrito que hacen referencia a los malos olores que sufren los vecinos y vecinas de Durangaldea. La intención es que el Gobierno vasco tome medidas.

La portavoz de la formación morada, la durangarra Miren Gorrotxategi, asegura ser consciente de que “los malos olores en Durango y Durangaldea siguen siendo foco de quejas constantes y un gran problema que afecta a la calidad de vida de la ciudadanía”. De ahí su petición de que se actúe para encontrar soluciones.

“Los malos olores afectan directamente a la calidad de vida. Sin embargo, seguimos sin una normativa específica para medir, prevenir o sancionar por la emisión de sustancias que emitan olores desagradables, a pesar de la existencia de normas de calidad”, explica Gorrotxategi en la iniciativa registrada. Además, denuncia que “la falta de normativa no puede suponer una inacción por parte del Gobierno ante la problemática existente”.

Elkarrekin Podemos-IU recuerda que, en 2019, ya se llevó a cabo un estudio por parte del Ayuntamiento de Durango donde se identificaron posibles fuentes de los malos olores. “Además de industrias del sector papelero, siderúrgico o de varias fundiciones, se ampliaba al origen de la contaminación y olores a las emisiones de los vehículos de combustión que circulaban por la autopista”.

“Persistentes quejas”

Recientemente, apunta Gorrotxategi, el Consistorio local ha abierto un servicio de atención telefónica para gestionar este tipo de peticiones y reclamaciones “ante las persistentes quejas recibidas”. Sin embargo, prosigue, “los municipios tienen una capacidad limitada de actuación por sí solos pese a ser capaces de identificar el foco de los malos olores o elaborar ordenanzas en materia de contaminación odorífera”.

Por todo ello, Elkarekin Podemos-IU pide al Gobierno que aclare qué competencias ostenta para el desarrollo normativo y la regulación de los malos olores en Euskadi, y qué estudios o investigaciones está llevando a cabo para detectar el foco. También le pregunta qué plazos prevé para actuar y qué medidas va a adoptar ante las quejas que ha recibido por parte del Ayuntamiento durangarra.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 votos, media: 4,50 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

11 Comentarios

  1. Buscamos réditos políticos

    Desde cuándo tenemos olores en el Duranguesado?,ahora vienen con el cuento y rasgándose las vestiduras.
    Como buscamos réditos políticos
    Cuando no valemos ni para tacos de escopeta es lo que pasa.
    Ya nos conocemos y lo que hacemos.

    Deja una Respuesta
    1. Alaitz

      Qué pesados estáis los de SqH2O, que ya veo lo que habéis hecho en el Ayuntamiento: nada, agarraros a la silla, nada más.

      Deja una Respuesta
  2. JuanJ

    Esos mismos de Podemos que apoyan al equipo de Gobierno en Elorrio podrían hacer algo al respecto

    Deja una Respuesta
  3. Patxi

    En Elorrio tenemos dos fundiciones y parece que tienen licencia para hacer lo que les venga en gana total con patrocinar Rugby/Futbol y un poco más de greenwashing pueden hacer que el pueblo trague polvo negro, huela a rayos y esté sordo ante el ruido cuando a ellas les plazca

    Deja una Respuesta
  4. Txostena

    portada
    En el primer semestre del 2017 se recibieron distintas quejas relativas a “malos olores” en el municipio de Durango y Iurreta. La Viceconsejería de Medio Ambiente llevó a cabo una campaña de control de la calidad del aire de Durango con una unidad móvil GC-MS, y el 11 de junio de 2018 emitió el Informe intermedio de Calidad del Aire en Durango. En dicho Informe se detallan entre otros, los controles realizados, las acciones llevadas a cabo en relación a los orígenes de los malos olores, así como el plan de acción.

    Una de las áreas de trabajo ha sido realizar varias campañas de caracterización de COVs mediante una unidad móvil provista de un equipo de cromatografía GC-MS entre octubre de 2017 y diciembre de 2018, dado que el análisis de COVs inicial mostraba valores de benceno más altos que los rangos medidos en otros entornos de la CAPV. En el informe final se detalla el estudio llevado a cabo para delimitar el problema, identificar el origen y analizar las mediciones realizadas

    Deja una Respuesta
  5. Javi

    Y yo me pregunto, el resto de pueblos no huele nada? Porque siempre se dice Durango.
    Y a mi me parece muy raro que en Iurreta, Amorebieta, Izurza, Abadiño no huelan nada.
    O están anestesiados los que viven en esos pueblos o justo en Durango hay unas paredes que no deja salir los pedos mal olientes.

    Deja una Respuesta
  6. Echániz

    Menos mal que aparece alguien haciendo oposición de verdad…

    Deja una Respuesta
  7. Iñaki

    Gran trabajo. Ojalá Podemos hubiera entrado en el Ayuntamiento. Sois las únicas que defendéis a los durangarras en el parlamento vasco.

    Deja una Respuesta
    1. Jon

      No fueron muy inteligentes para ir a las elecciones en una candidatura conjunta. Tienden a desaparecer.

      Deja una Respuesta
      1. Txarli

        Huele bastante peor dentro del ayuntamiento…..

        Deja una Respuesta
      2. Xabi

        Llegaron a Durango con aires de grandeza y se pegaron un tortazo. A los pocos días se estaban bajando los pantalones con Sumar. Lo que dices, tienden a desaparecer, como ciudadanos.

        Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados