Friso
Friso
Friso
Friso

Elkarrekin Podemos-IU denuncia en el Parlamento la situación de los comedores escolares de la comarca

La parlamentaria Isabel González.

“¿A qué se debe el incumplimiento de ejecución de las obras de cocinas previstas en el plan de infraestructuras?” Ésa es la pregunta que la parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU Isa González dirigió el viernes al consejero de Educación, Jokin Bildarratz. Vestida con una camiseta del colegio público Zabalarra, González denunció en el pleno de control del Parlamento Vasco el problema que sufren las escuelas públicas de Durangaldea.

El Gobierno vasco, en el Plan de Infraestructuras Educativas para los cursos 2019-2023, contempla un eje estratégico orientado a la recuperación progresiva de las cocinas locales. La parlamentaria durangarra recordó que el texto establece que “los centros escolares que opten por las cocinas del lugar de residencia podrán desarrollar esta opción”, pero que esta afirmación “tiene poco de verdad. Las familias de las escuelas públicas esperan desde hace tiempo la llegada del nuevo modelo de comedores, la instalación de la cocina en sus escuelas”.

Durante su intervención, González expuso la situación que sufren distintas escuelas de la comarca: “En Durangaldea, existen 6 escuelas que cuentan con cocina, pero que, desde hace tiempo, esperan la implantación del nuevo modelo de comedores”. También hizo hincapié en que, tras haber realizado
la solicitud hace mucho tiempo, las escuelas de Atxondo, Matiena, Orobigoitia y Zabalarra siguen sin cocina.

Matiena, Orobiogoitia y Zabalarra

La parlamentaria destacó además que otras cuatro escuelas públicas no cuentan con cocina pese a haberla solicitado hace tiempo tiempo: “El caso de la escuela de Matiena es desolador”, concretó antes de añadir que «los planos de la cocina están hechos, pero como para ustedes el nuevo modelo de gestión de los comedores no es viable, les han contestado que no la construirán”, echó en cara a Bidarratz.

En el caso del colegio Orobiogoitia de Iurreta, y aunque estaba previsto que las obras se acometieran en 2021, «el centro se ha puesto a funcionar en jornada continua, y con la excusa de que han bajado las matriculaciones, ustedes les han negado la construcción de la cocina”,

Otra situación que preocupa a González es la del centro Zabalarra de Durango, donde «se iba a construir la cocina en el segundo semestre de este año, pero, al parecer, comenzarán los trabajos el próximo verano”.

Escuela de Atxondo

Por último, y como ejemplo «más amargo», el de la escuela de Atxondo. “El año pasado se tenían que haber realizado las obras de construcción de la cocina, pero creyendo que el arquitecto no era el adecuado, ustedes decidieron cambiarlo, retrasando las obras a este verano. Después de esperar todo el curso, han decidido que la empresa responsable de los trabajos no era la idónea, y a cambiar de empresa. Y, cómo no, les han transmitido a las familias de la escuela que no van a trabajar este verano”.

La parlamentaria durangarra ha criticado que Bildarratz diga que “cambiar el modelo es imposible desde el punto de vista de la contratación, y con la excusa de esa supuesta imposibilidad hayan abandonado la construcción de las cocinas”. “Los modelos de comedor y las cocinas son conceptos diferentes. No los confundan. ¡Y mucho menos emplearlo para eludir su responsabilidad!”. “No han cumplido su promesa y no parece que la vayan a cumplir”, finalizó su intervención González.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados