Friso
Friso
Friso
Friso

“El trabajo en animación es muy enriquecedor, pero entre un proyecto y otro pueden pasar años”

uxue-artetxe-unicorn-wars
Uxue Artetxe, en su estudio.

La película de animación del momento, ‘Unicorn Wars’, cuenta entre su sobresaliente equipo técnico con la labor de la durangarra Uxue Artetxe. Esta artista digital, amante de los retos, ha puesto toda su energía en que cada fotograma de esta salvaje obra, que está dado mucho que hablar entre crítica y público, luzca en todo su esplendor.

Dirigida por Alberto Vázquez, ganador de varios premios Goya, y producida por la empresa bilbaína UniKo, ‘Unicorn Wars’ es un intenso alegato antibelicista con una engañosa apariencia infantil. Esta obra se ha presentado esta semana en su versión en euskera en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia tras su paso por salas de cine de todo el Estado.

La envergadura de este proyecto, con más de 250 profesionales involucrados durante varios años de proceso, podría asustar a más de una persona. Pero Uxue Artetxe es de las que se motiva ante los desafíos, que ya empezó a vivir en primera persona en 2018 cuando acudió a Los Angeles para la ceremonia de entrega de los Oscars de los videojuegos, los Game Awards.

“Aunque no ganamos fue una experiencia increíble, con alfombra roja, atendiendo a la prensa… y conseguimos un montón de contactos”, recuerda. “Pero tras haber probado con los videojuegos y a pesar de que es una industria con trabajos más estables, me apetecía probar la animación 2D en el terreno del cine, que es lo que más me atraía artísticamente”.

Fondos y color

Con esta idea en mente, el confinamiento le pilló en el último mes de sus estudios en DigiPen Bilbao cuando la llamada de una amiga marcó su destino de los siguientes años. “Me dijo que trabajaba haciendo los fondos en una película llamada ‘Unicorn Wars’ y que estaban buscando a gente. Hice una prueba y me aceptaron”, explica.

Artetxe también comenzó realizando los fondos de las escenas desde su propia casa, pero pronto aspiró a tareas más complejas. Sus insistencias fueron escuchadas y le ofrecieron formar parte del apartado de color, a lo que aceptó “al instante”. “Ni siquiera conocía muy bien el programa que usaban, pero estaba convencida de que aprendería rápido”, señala.

Al poco tiempo le pidieron acudir a trabajar al estudio en Bilbao “aunque en un principio no tenían pensado que nadie de la sección de ‘color’ lo hiciera, pero eso hizo que todo fluyera mucho más rápido y que cualquier problema técnico se pudiera solucionar al momento”. Finalmente, la película se estrenó el pasado 21 de octubre en cines de toda España.

Ocupar los ‘limbos’

Artetxe ha cumplido así su sueño de trabajar en el mundo del cine, algo que –como ha comentado anteriormente– “es muy enriquecedor, con más oportunidades creativas y buenos sueldos, pero con menos seguridad laboral”, señala. “El principal problema es que son obras que requieren de mucho tiempo para lograr financiación. Así que entre un proyecto y otro, incluso si tienes la suerte de que no te falten ofertas, pueden pasar años”.

Por eso considera imprescindible ocupar esos “limbos” de forma productiva. “Lo bueno es que es un mercado pequeño en el que todo el mundo se conoce. Si has metido el morro en él y lo haces bien, es fácil que te recomienden para otros trabajos”, asegura.

De hecho, esta durangarra ha conseguido enlazar ‘Unicorn Wars’ con su labor en el cortometraje ‘Amarradas’ de Carmen Córdoba, que está nominado a los Premios Goya. Y este, a su vez, con la película ‘Robot Dreams’ en la que realiza tareas de clean up artist “en las que se ‘pasa a limpio’ las líneas de la animación”, detalla. “Al final, desde que estoy trabajando solo he tenido un mes de vacaciones. ¡Y porque me lo di yo!”.

Su primer libro

En el resto de escasos huecos disponibles, también ha arañado tiempo para una animación promocional para un pueblo de Castilla y León, e incluso para publicar su primer libro. “No tenía ninguna experiencia con imprentas. Pero cuando me lo propusieron no dudé, porque creo que tengo la edad de probar de todo y luego decidir por dónde decantarme”.

La publicación surgió a raíz de su canal de streaming en la plataforma Twitch, que creó durante la cuarentena. “Me ponía a dibujar en directo y a la gente le gustó mucho. Una de mis seguidoras me comentó que su madre era escritora y que iba a publicar un libro de poesía infantil para el que querían que hiciera las ilustraciones”.

A través de la página de micromecenazgo para proyectos creativos Kickstarter, se logró la financiación necesaria para que ‘Poesías divertidas’ de María Jesús Pérez y Uxue Artetxe viera la luz hace un par de semanas. “Ya he recibido las primeras fotografías de niños leyéndolo”, declara con orgullo.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados