Friso
Friso
Friso
Friso

El PNV propone una construcción «escalonada» en el PERI Ferrocarril y un estudio de movilidad

El plazo de alegaciones al plan de urbanización de los antiguos terrenos del tren concluye hoy. A la presentada el miércoles por el concejal del PSE-EE Mauri Garcia se han sumado hoy las de EAJ-PNV, que han sido registradas esta mañana por la candidata a la Alcaldía de Durango, Mireia Elkoroiribe, y el presidente de la Junta Municipal jeltzale, Ander Gorrotxategi.

Han sido un total de 21 alegaciones que, según han explicado desde el PNV, se han elaborado en el seno de Durango Helburu, «el mecanismo de participación y colaboración ciudadana en el que colaboran 120 durangarras».

Sobre el proyecto, Elkoroiribe no tiene dudas de que «será una transformación urbana sin igual con la que ganaremos en seguridad, sostenibilidad y calidad de vida”. Considera, además, que “supone una excelente oportunidad de generar un proyecto integral de ciudad inteligente, de fortalecer la centralidad de Durango, potenciar su papel como líder en la comarca y ejercer de tractor socio-económico».

Algunas de las alegaciones que el PNV destaca son las siguientes:

  • Que la promoción de las viviendas se lleve a cabo de manera ordenada, comenzando su construcción desde Alluitz hacia Ezkurdi, y escalonada en el tiempo, de modo que el mercado inmobiliario sea capaz de ir absorbiendo la oferta. Asimismo, propone que, mientras dure el proceso de construcción, las parcelas vacías puedan ser usadas por el Ayuntamiento y se destinen al uso y disfrute de los y las durangarras hasta la ejecución de las viviendas.
  • Seguir trabajando para atraer una alternativa equipamental estratégica de ámbito de CAE que sustituya el proyecto original de sede de EuskoTren, apostando por la centralidad de Durango.
  • Intensificar y definir mejor los itinerarios peatonales y ciclables, garantizando una adecuada continuidad y habilitando aparcamientos para bicicletas, con el fin de favorecer el uso de este vehículo como modo de transporte sostenible.
  • Priorizar la urbanización del trazado ferroviario, como eje principal de movilidad peatonal y ciclable.
  • Realizar un estudio de movilidad que permita estructurar la red viaria de forma ordenada y dar solución efectiva al intercambio de pasajeros entre los distintos modos de transporte.
  • Propuestas de mejora en relación a las áreas de juegos infantiles y otros espacios previstos en el parque, con el fin de
    que resulte atractivo para todas las personas y se convierta en el punto de encuentro de Durango.

Pese a estas alegaciones, el PNV de Durango asegura que el soterramiento ha sido una actuación “muy positiva y necesaria para el progreso del municipio”, ya que con ello “hemos conseguido superar la trinchera histórica que dividía el municipio en dos y eliminar todos los pasos a nivel de Durango, con el consiguiente aumento en la seguridad y la mejora de la
calidad de vida».

De acuerdo con las torres

Por ello, Elkoroiribe considera «altamente positivo» el acuerdo alcanzado por el Gobierno vasco y el Ayuntamiento para recuperar y reconvertir los más de 60.000 metros cuadrados que hasta hace pocos años se dedicaban a instalaciones ferroviarias.

La candidata jeltzale también apoya la propuesta de construir las torres. El escrito constata, de hecho, «la actualidad e idoneidad de la apuesta realizada por un modelo de redensificación en el centro, mediante la construcción en altura, que ha permitido liberar una importante cantidad de suelo y apostar por el gran parque central que necesitaba Durango».

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 1,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

13 Comentarios

  1. central park

    Bien!! los chavales podrán jugar en los soportales de los edificios, es un alivio muchas gracias…ahora me quedo mas tranquilo.
    RESPECTO AL CERO ME HE EQUIVOCADO SI, SON 3.200.000.
    LOS ÚNICOS QUE SE EQUIVOCAN SABIENDO QUE ESTA MAL, SON LOS QUE HAN PROPUESTO Y ACEPTADO ESTE PROYECTO.

    Deja una Respuesta
  2. alberto

    O te equivocas, o te equivocas a sabiendas. Central park es grande, muy grande, pero tiene 3.500.000 metros cuadrados, no 32.000.000 que es casi diez veces más. Y en respuesta a tu pregunta, la edificación de las cinco torres no pasará de los 4.500 metros cuadrados, ya que la superficie máxima a ocupar en cada parcela no pasara de los 900 metros cuadrados, y para ampliar tu información, las parcelas de las cinco torres tienen una superficie media de 1.900 metros cuadrados.
    Por cierto de los 900 metros cuadrados +- que ocuparán cada torre, está estipulado que el 20% de dicha superficie en planta baja se ejecute como soportal, declarándose este área, así como el resto de la finca como privada de uso público.

    Deja una Respuesta
  3. central park

    Ahora dicen que se van a construir según demanda, que pasa que no había demanda y estaban proyectadas cinco torres?PELOTAZO??
    A 60.000 M2 , le quitas los metros que van a necesitar las 5 torres y que GRAN PARQUE queda? no nos tomen por tontos señores.
    Un dato central park tiene 32.000.000 m2

    Deja una Respuesta
  4. Durangarrak

    FUERA ARTEFACTOS

    Nuestro apoyo a todos ciudadan@s, concejales/as y plataformas ( ERABAKI) que están en contra de estas 5 moles horrorosas. Creemos que el PNV y PSEE no han leído la opinión de los durangueses/as PROYECTO INDIGNANTE, E INSALUDABLE PARA LOS CIUDADAN@S donde se especificaba muy claramente y con argumentos que la construcción de estos horribles armatostes no debe ejecutar ni paulatina ni no paulatinamente.
    Además matizar que el voto de calidad no es el de la alcaldesa ni sus marionetas, sino el de los «DURANGARRAS» que con nuestras opiniones y la recogida de firmas ya hemos expresado lo que queremos para nuestra villa.

    Deja una Respuesta
  5. Durango first.

    Primero hay que ganar elecciones para ratificarse como cabeza de gobierno.
    Segundo unos rascacielos no son sinónimo de calidad de vida y sostenibilidad ambiental.
    Tercero los compromisos adquiridos por parte del pnv, ante sus inversores constructores, con el comentario incluido, de como había que recuperar el dinero invertido en el soterramiento del tren. No es incumbencia del pueblo duranges para su perdida de calidad de vida y aumento de deuda pública. Porque nosotros ya pagamos impuestos suficientes.
    La manera de gobernar por parte del pnv y sus secuaces, y de invertir el dinero público de todos los duranges, deja mucho que desear. Necesitamos más transparencia y ganas de mejorar Durango para los que vivimos en él. Políticos de calidad necesitamos, más vocación menos devoción.

    Deja una Respuesta
  6. Toni

    Herri erdian kriston leku polit euki ta 5 eraikin erraldoi jarri behar digute, berdedun ez duen herri bat izango eta gara ta Ondino gero ta eraikin gehiago agertzen ari dira herrian. Leku berde barik gelditzen ari gara. LotxagabeA

    Deja una Respuesta
  7. Txikito

    Lo que yo me pregunto es porque tratais de desinformar y polemizar contra un acuerdo que resulto y resultara estrategico para Durango.
    Ustedes se han preguntado cuantos muertes se han dado a lo largo de la historia en los pasos a nivel.
    Ustedes han aplaudido la gran gestion realizada por el ayuntamiento y sus tecnicos para que el gobierno vasco decida invertir en Durango y aledaños la friolera cantidad de 240 millones de euros. Ustedes saben y si no pregunten en toda Euskal Herria como se han financiado proyectos de esta envergadura.
    No creeis que es una difamacion y una irresponsabilidad defender que como ya esta soterrado ahora modifico el acuerdo de entonces.
    Los Durangueses y las duranguesas somos serios y cumplimos con nuestros acuerdos.
    Acaso podeis indicarme como va a ser sostenible economicamente el Hyde park.
    Por favor, mas zentzun la epoca del carro y los bueyes paso a la historia.
    Seamos serio con nuestra historia y sus acuerdos.
    Aupa Durango

    Deja una Respuesta
    1. mintxeta

      Cuándo se le preguntó a Durango por lo que se quería hacer en esos terrenos ? quién y cómo decidió construir rascacielos ? Parece ser que se te olvida que de esos 240 millones de inversión más de 150 millones son de sobrecoste. dónde está la sede de Euskotren ? dónde está la iglesia ? Esos terrenos son de los durangarras y ellos deberían decidir que hacer sobre ellos, no el PNV ni el PSOE. Por cierto, quién eres tú para hacerte representante de los «durangueses y duranguesas» ? Se te ve el plumero a distancia.

      Deja una Respuesta
  8. javier

    ¿Qué es eso de «Durango Helburu»? ¿Cuándo se han hecho las reuniones?
    Como si no supieramos todo Durango que vuestras decisiones las tomáis entre 3 de las constructoras y 4 a sueldo del partido.

    Deja una Respuesta
  9. José Antonio

    Resumen: «Los Durangarras os vais a tragar los rascacielos en cómodos plazos, para que mi negociete os duela menos en el bolsillo».

    Deja una Respuesta
  10. txingudi

    …»supone una excelente oportunidad de generar un proyecto integral de ciudad inteligente» ¿…? es que las torres nos van a hacer más listos a los durangarras ?…»de fortalecer la centralidad en Durango», ¡qué centralidad ? la del duranguesado ?…»potenciar su papel de líder en la comarca y ejercer de tractor socio-económico de la comarca » ¿los cinco rascacielos son para oficinas ? ¿acaso para fábricas o empresas? entonces como se puede potenciar una comarca construyendo cinco rascacielos ? ¿nos lo pueden explicar ?…»será una transformación urbana sin igual en la que ganaremos seguridad,sostenibilidad y calidad de vida», esto es el no va más. ¿nos pueden aclarar estas dos personas como se puede ganar en seguridad, sostenibilidad y calidad de vida por construir cinco rascacielos de pisos ? Al final lo de siempre, mucho bla bla bla para al final no decir nada. Lo único claro que han dejado es quieren hacer los cinco mamotretos por encima de todos, demasiados intereses privados a la vista, eso sí, al pueblo ni preguntarle no vaya a ser que se nos joda el chiringuito.

    Deja una Respuesta
  11. Phineas Barnum

    Mucho circo y poca producción de calidad

    Deja una Respuesta
  12. Iosu

    Cambios en las candidaturas, deserciones de última hora, investigación una a una de las 3000 firmas en contra…

    PSENV beldur da.

    Zergatik ote?

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados