Friso
Friso
Friso
Friso

El lehendakari convoca al LABI el viernes para activar la emergencia sanitaria y el pasaporte covid

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado para el viernes a la tarde al Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, el LABI, que volverá a reunirse casi dos meses después. En pleno repunte de la sexta ola de la pandemia, esta mesa de crisis declarará la emergencia sanitaria, activará la Ley Antipandemia e instaurará el uso del pasaporte covid para entrar a locales de ocio nocturno y restaurantes de 50 comensales.

La Ley Antipandemia, que recoge diferentes restricciones según los niveles de incidencia recogidos en el plan Bizi Berri IV, volverá a entrar en vigor. Esta norma permitió en la anterior emergencia sanitaria, que terminó el pasado 7 de octubre, limitar los aforos en hostelería, comercio y eventos culturales, impedir el consumo en barra en los bares y limitar el número de personas por mesa en estos locales, entre otras medidas.

No se podrán aplicar medidas que limitan derechos fundamentales como la movilidad, de ahí que los cierres perimetrales o los toques de queda están descartados por el momento.

Sí se da por hecho que el LABI aprobará el viernes la exigencia del pasaporte covid para acceder a locales del sector del ocio nocturno y a restaurantes con una capacidad superior a los 50 comensales. Esta medida se adoptará después de que el Tribunal Supremo rectificase este martes la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Euskadi (TSJPV) sobre su uso.

Pasaporte covid

Este certificado sanitario será necesario para entrar en restaurantes con capacidad para más de 50 comensales y también en discotecas, salas de baile, de fiesta con espectáculo, bares musicales o karaokes, así como en pubs y bares especiales incluidos en el Grupo III, cuando Euskadi supere los 150 casos de covid por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Cuando el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil decida qué medidas se ponen en marcha, se publicará un decreto que determinará la fecha cuándo entran en vigor. No se descarta que comiencen a aplicarse desde el sábado, coincidiendo con el inicio del ‘puente’ festivo.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, media: 1,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

12 Comentarios

  1. No hay transparencia

    Totalmente de acuerddo contigo. No estas haciendo un discurso anti vacunas, si no que muy claramente estas expresando aquello que es dificil de comprender porque no esta claro en absoluto y ademas confunde porque contradice lo previamente informado.
    Yo y miles de personas lo hemos pensado, de hecho todas las personas que conozco estan confundidas.
    Por estos motivos y poco a poco he llegado a un punto de desconfianza sobre la informacion que nos comunican los politicos que no presto ninguna atencion. Escucharles confunde y no escucharles es terapeutico.

    Deja una Respuesta
  2. Un vecino

    A que no tiene huevos de suspender la Feria. Calzonazos es lo que deberías de hacer

    Deja una Respuesta
  3. Txanpi

    Tarde y mal, como siempre. Estamos a miércoles y se reúnen el viernes a la tarde?? Esta claro que esta gente, pasa olímpicamente de la hosteleria. No sabemos a que atenernos. No sabemos hasta el último momento, si va a haber restricciones o no. No podemos hacer previsiones ni de horarios, ni de personal,ni de compras. Eso sí… Luego si pasa algo, la culpa, siempre es de la hosteleria. Hasta los huevos me tenéis!!!

    Deja una Respuesta
    1. Durangarra

      Cómo no!! Los hosteleros siempre llorando. Os da igual cuanta gente se muera mientras podáis seguir haciendo lo que os salga de los huevos. Si cumplierais unas medidas mínimas en vuestros locales no estaríamos así.

      Deja una Respuesta
      1. Txanpi

        Perdona ,pero los hosteleros,no somos quienes han dado luz verde ,para que se celebre la Azoka.Antes de juzgar a un gremio en general;como tu has hecho,deberias de informarte un poco sobre que piensan.Por que aun perdiendo dinero, yo,hostelero de Durango,puede que prefiera que no se celebre la Azoka.Pero tu parece que sabes mas que nadie.Y si me importa.Y mucho ademas!!que se muera la gente.Por eso,pongo todo el empeño que puedo, en cumplir las normas.Minimas y Maximas si hacen falta.

        Deja una Respuesta
        1. Durangarra

          Lo que pase o no este puente es lo de menos. Si se cierra la hosteleria bajan los contagios, si se abre suben. ¿Por que? Pues porque en general no respetáis unas medidas mínimas (ni máximas). No se cual es tu bar en concreto por lo que no voy a hablar de como lo tienes o no tu. Pero en general, os habéis olvidado de limpiar las mesas entre cliente y cliente, la distancia entre mesa y mesa lleváis mucho tiempo sin respetarla (claro, si pegamos más las mesas entra más gente), la ventilación dentro de los locales es de risa, camareros con la mascarilla por debajo de la nariz… Y luego que la gente llega a un bar/restaurante y ya vale todo, en los locales hosteleros parece que no hay coronavirus

          Deja una Respuesta
          1. Txanpi

            Solo hay contagios en los bares y restaurantes?? Tambien en empresas, autobuses, metro,colegios,hospitales,residencias,campos de fútbol, ayuntamientos, catering, iglesias, universidades, Lakua, Gobierno Vasco, frontones…. Según tú cuando se cierra, baja la incidencia. Cerramos todo??

      2. Pura maldad

        Durangarra, te has pasado. Quien te crees que eres para incriminar a la hosteleria de muertes? Quien te crees que eres para culparles del aumento de la pandemia?
        Eso si, dices lo que te da la gana sin ningun derecho pero no eres capaz de mostrarnos estadisticas que avalen tus opiniones. Es decir, por afan de maldad acusas, recriminas y culpas sin poder aportar nada contrastable.
        La pandemia esta sacando lo peor de aquella gente que antes al menos por respeto se mordia la lengua pero ahora han dejado de pensar lo que dicen cuando quieren y como quieren pues el fin es hacer el mal.

        Deja una Respuesta
    2. The Tellitoobies

      Yo jamas he sido capaz de ver a estos dos en la tele con tu NO-DO Kovid. Es como si fueran rotando las distintas grabaciones. Parecen 2 muñequitos de soitting image.
      La situacion es preocupante, tendremos que implementar medidas si X, apelamos a la responsabilidad de la gente, bla bla bla.
      Estoy convencido de que sin ninguna actuacion por parte de un politico en esta pandemia ya la hubieramos superado, pero esta se ha convertido en una triste historia sin solucion manejada por los politicos con la intencion de tener a la poblacion limitada a su antojo mientras se recapittalizaban empresas ya anteriormente muy endeudadas, se rescataban otras y tambien se financian sus nuevos proyectos verdes o marrones vete a saber. Nosotros pues de cine, premiados con inflaccion, todo mas caro, sobre todo lo basico y por supuesto pagando el mismo iva mayormente, los mismos impuestos y como ginda un desbarajuste de sanidad ya telematica en la que sientes que estorbas y has dejado de utilizar por lo desagradable que es. Las grandes corporaciones y banca ganan. La ciudadania de mal en peor en todos los sentidos.

      Deja una Respuesta
  4. Euskal dictadura

    El pasaporte Covid es un atropello al derecho de las personas. Si mas del 90% estamos al menos con una dosis, que sentido tiene?
    De que esta sirviendo las vacunas si esta en una nueva ola?
    Si las vacunas nos protegen, porque tanto alarmismo?
    Esto no es mas que otra prueba de lo autoritarios que se vuelven los políticos en el poder.

    Deja una Respuesta
    1. Fale, fale

      A ti no te hace falta vacuna alguna, a ti lo que te hace falta es un hervor

      Deja una Respuesta
      1. Estas todavia sin educar y ya va siendo hora

        A ti que te da derecho a insultar a alguien que ha dado su opinion educadamentte?
        Eres tan bruta e incivilizada que tu respuesta es el insulto.
        Es lo unico que sabes hacer al abrir la boca?
        Te tendras por una persona educada y con modales
        Me empieza a cansar la gente toxica, maleducada, agresiva y peligrosa como tu.
        Te da todo igual.

        Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados