Banner en desktop Banner en moviles
Durangoko Udala
Durangoko Azoka
Euskal Denda
Contra el Cancer Bizkaia

“El jiu jitsu me recuerda al ajedrez, cada combate es pura estrategia”

eneko-diez-jiu-jitsuCon tan solo año y medio “concentrado” en la práctica del jiu jitsu brasileño, el durangarra Eneko Díez ha logrado un meritorio quinto puesto en el Campeonato de Europa de este deporte. Una posición que le deja “muy contento pero con ganas de más” y ya tiene entre sus objetivos participar en el próximo Mundial que se celebrará en junio en los Estados Unidos.

A pesar de llevar poco tiempo dando el máximo en esta disciplina, Díez no es un recién llegado a las artes marciales. “Empecé a los 5 o 6 años con el Durango Judo y competí con ellos hasta la mayoría de edad”, recuerda. En ese tiempo consiguió ser campeón de Bizkaia varias veces y en una ocasión se alzó con el título de Euskadi. “Y también estaba bastante alto en el ranking nacional”.

Fue hacia los 18 años cuando conoció el jiu jitsu “a través de un amigo de mi entrenador de judo. Empecé a ir a Bilbao a entrenar y estuve practicando durante unos 6 meses, pero lo abandoné un par de años, aunque llegué a ganar un torneo en Getxo. Ahora lo he retomado con fuerza y estoy totalmente enfocado en él”, relata.

El jiu jitsu es un deporte de combate procedente de Japón cuya técnica se basa en milenarias artes de pelea de China e India. En su versión brasileña, más cercana al judo, se prioriza el cuerpo a cuerpo en el suelo, a través de luxaciones, estrangulaciones, inmovilizaciones y derribos.

“La condición física cuenta para practicar este deporte, pero a mí me recuerda al ajedrez. Todos los movimientos que hagas van a tener una manera de contrarrestarse, así que cada combate es un juego de estrategia en el que debes estar atento a lo que hace el rival”, describe. “Hay muchas posibilidades y hay que saber reaccionar con rapidez”.

Combatir lesionado

En la actualidad, Díez reside en Madrid por motivos laborales y compite con el club Checkmat de la capital española. Su primer reto importante fue un campeonato nacional que se disputó en Valencia, con la mala fortuna de que, dos semanas antes del torneo, se lesionó en una costilla.

“Llevaba tiempo preparándome así que, a pesar de ello, decidí participar. Gané mi primer combate pero en la semifinal me tenía que enfrentar a un luchador de mi mismo equipo. Así que decidí abandonar porque creía que él tenía más posibilidades de ganar el Campeonato”, narra.

La participación en el Europeo suponía un doble desafío. Además del aspecto deportivo, “el gasto económico es elevado y solo compensa acudir si crees que tienes opciones de hacer un buen papel”, afirma. Esa circunstancia provoca que la mayoría de participantes sean campeones de sus zonas “lo que eleva mucho el nivel del torneo”.

Díez afrontó el campeonato con seguridad y derrotó a su primer rival, “un brasileño muy bueno que podría haber quedado en una posición muy alta en nuestra categoría (peso medio, menos de 82 kilos)”.

El podio “muy cerca”

Su segundo duelo le enfrentó a otro contrincante de elevado nivel, “un inglés que era campeón de Nottingham, al que también conseguí vencer”, cuenta. “Al final, todos los que te encuentras son muy fuertes”.

La derrota llegó en cuartos de final, donde se encontró con el que sería el ganador final de su peso. “Vi el podio muy cerca, lo que me anima a seguir ya que esta era mi primera experiencia internacional y la viví como una primera toma de contacto”.

Rozar las medallas ha servido al durangarra como estímulo para afrontar objetivos más ambiciosos. “Espero poder acudir en junio a Los Ángeles para participar en el Mundial y enfrentarme a los mejores del planeta. En mi club me están ayudando mucho en los entrenamientos, ahora falta que me respeten las lesiones”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados