Friso
Friso
Friso
Friso

El Gobierno vasco dará a conocer mañana los datos de un estudio sobre la calidad del aire en Durango

El Ayuntamiento de Durango se reunirá mañana, jueves, con el Gobierno vasco para conocer los datos de la investigación que el Departamento de Medio Ambiente ha realizado cerca de dos fundiciones de la localidad sobre la calidad del aire de la comarca. En ese encuentro, el Equipo de Gobierno solicitará que se profundice en el estudio que realizó Tecnalia y que detectó picos de benceno de hasta 700 ug/m3 procedentes de una zona industrial de Iurreta.

“Nos alegra que el Gobierno Vasco se haya puesto manos a la obra, pero creemos que, tanto el Gobierno Vasco, como el Ayuntamiento de Iurreta, deben investigar el foco exacto de esos picos para solucionar una parte importante del problema”, comentan responsables municipales.

En este mismo sentido, demandan más “hechos» y menos «palabras» para mejorar la calidad del aire de la comarca. “Nos resulta curioso que se haya invitado al Ayuntamiento de Iurreta a la presentación de un análisis realizado en el entorno de dos empresas duranguesas», puntualizan los concejales Aritz Bravo y Jorge Varela.

La Fundación Tecnalia Research&Innovation realizó un estudio entre junio de 2019 y mayo de 2020 que reveló «picos muy altos y preocupantes» de benceno –un hidrocarburo cancerígeno– y también de tolueno y estireno. Se dieron, en concreto, episodios puntuales de 700 ug/m3 de benceno, cuando la normativa vigente establece una media anual de 5ug/m3.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 4,75 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

6 Comentarios

  1. Penderetero

    El estudio del ayuntamiento de Durango decía que respirábamos benceno que venía desde Iurreta. Es decir: que los que tienen que solucionarlo son el ayuntamiento de Iurreta y el Gobierno Vasco. Mientras que no quieran mover un dedo, no habrá solución…

    Deja una Respuesta
    1. Panderojole

      A mi me da igual de quien sea responsabilidad, a ti por lo que parece no.
      Lo único importante es que hagan algo aparte de echarse las culpas un@s a otr@s, no crees?

      Deja una Respuesta
      1. Oposicion responsable, por favor

        A mi no me da igual de quien sea la responsabilidad. Precisamente, exijo a quien es responsable que tome una solución respecto al tema, no a quien no la tenga.

        Deja una Respuesta
  2. Txarly

    En el polígono de Arriandi todas las miradas apuntan a un lugar y no es precisamente Smurfit, Veremos pronto la respuesta técnica, que es la buena.

    Deja una Respuesta
  3. Pandereta

    Como sirva para lo mismo que el encargado por el Ayuntamiento de Durango, estamos servidos…

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados