Friso
Friso
Friso
Friso

Abadiño dedicará 2,2 millones para que el vial Muntsaratz-Zelaieta se transforme en una travesía urbana

muntsaratz-zelaieta-abadiñoEl Ayuntamiento de Abadiño licitará esta semana las obras para la reforma del vial Muntsaratz–Zelaieta con el objetivo de convertirlo en una travesía urbana integrada en su entorno, en la que se reforzará la seguridad peatonal con aceras más anchas, nuevos pasos de cebra e iluminación adecuada en todo el tramo. La actuación supondrá una inversión estimada de 2,2 millones de euros e incluye nuevo mobiliario urbano, la mejora de la red de saneamiento y la renovación de todo el trazado. 

Las obras tienen un plazo de ejecución de poco más de un año y afectarán a unos 2 kilómetros de carretera. El Consistorio ha hecho un “esfuerzo importante” para incorporar mejoras al plan inicial y complementar con recursos propios la subvención de 1,2 millones de euros que aportará la Diputación Foral de Bizkaia. El proyecto completo está disponible para consulta en la web del Ayuntamiento de Abadiño.

La urbanización de la travesía de Muntsaratz debe suponer la transformación en un tramo de configuración urbana, de la que hasta hace unos meses era la carretera foral BI-3336. Así, la Diputación ha cedido al Ayuntamiento la titularidad de este tramo de carretera con el fin de convertirlo en un espacio urbano más amable, con menos ruido y contaminación, logrando así que el espacio ofrezca un buen servicio para el flujo peatonal. Esto es, un espacio más seguro, con vehículos circulando a menor velocidad y favoreciendo la configuración de un itinerario continuo.

Dos fases

La actuación se dividirá en dos fases. Por un lado, la parte principal: un tramo de unos 1.600 metros de longitud entre la rotonda norte del municipio hasta la altura de Fundiciones Garbi, en el que se prioriza el tránsito peatonal y la intervención completa en aceras y calzada. Por otro lado, está el tramo sur hasta el límite con Atxondo, unos 850 metros de longitud, en el que únicamente se mejora el aglomerado y la señalización sin actuaciones específicamente vinculadas al tráfico peatonal, ya que no hay uso residencial ni público.

En la actualidad, el trazado se corresponde con el de una carretera, demasiado ancha para espacios urbanos, con aceras estrechas y pocos pasos de cebra (6 en total). Hay, además, tramos sin aceras o interrumpidas por árboles u otros elementos. El proyecto prevé nuevos pasos de peatones —adaptando los existentes a la normativa—, así como la adecuación de la anchura de los itinerarios peatonales y la eliminación de barreras arquitectónicas. Esta actuación creará un recorrido de aceras continuo con una anchura mínima de 2 metros, limitando la calzada a 6,5 metros.

A partir de 2022

Desde un punto de vista más arquitectónico, se dotará al conjunto del espacio de elementos de iluminación, mobiliario urbano, remates, calidades y otros detalles que ofrezcan un lugar más amable, además de garantizar la continuidad al itinerario peatonal y acceso a todos los puntos posibles de forma segura. Toda la obra estará integrada en su entorno, por lo que se tendrá en cuenta en la elección de pavimentos, acabados y bordillos.

La obra incluye también algunas actuaciones concretas para mejorar deficiencias detectadas en la recogida de aguas. Así, se han reubicado los sumideros de todo el tramo de calzada en su lado oeste, donde se ha reducido la anchura y se han añadido nuevos colectores en las zonas donde no había. Del mismo modo, el proyecto incluye la actualización de todo el alumbrado para el cumplimiento de la normativa, concretamente en los pasos de cebra y las rotondas, ya que son zonas que requieren de mayor luz.

La primera fase tiene un plazo de ejecución de 11 meses y saldrá a licitación por un importe de 1.916.870,99 euros. La segunda fase se ejecutará en 7 semanas con un presupuesto inicial de 282.638,49 euros. Según las previsiones municipales, los trabajos podrían arrancar a comienzos del próximo año.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. Jon

    Este tipo de inversiones son siempre bienvenidas.

    En Durango se echa en falta un proyecto que una Durango con Izurtza a través de un camino seguro pensado para peatones y ciclistas. La distancia a cubrir desde la zona de piscinas hasta la entrada a Izurtza es muy pequeña y supongo que no supondría una gran inversión. El paso existente actualmente supone un riesgo importante de atropello para el peaton/ciclista, sobre todo en verano, cuando grupos de chic@s van a la presa de Izurza a bañarse circulando por la carretera sin casco y habitualmente en dirección contraria al tráfico.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados