Banner en desktop Banner en moviles
AECC Bizkaia
Haizetara
Azoka Idiomas
Soinua Durango
VIDEO

El espacio de test agrario de Berriz, modelo de referencia en Europa

Representantes de organismos territoriales europeos se han acercado esta mañana a Berriz para conocer el funcionamiento del espacio de test agrario Haztegia, promovido por la Asociación de Desarrollo Rural Urkiola. En poco más de un año de funcionamiento, el proyecto se ha convertido en un modelo de referencia internacional.

Las personas que han acudido a la visita participan esta semana en el encuentro Erasmus+ ‘Farm Incubators in Europe’ organizado por la Red de Espacios Test Agrarios (RETA). Su objetivo es promover el relevo generacional implementando espacios de test agrarios, como el de Berriz, para contribuir a un mundo rural “vivo, dinámico y sensible”.

En Durangaldea, Urkiola Landa Garapen Elkartea cogió el testigo al constatar, tras un análisis del sector, “que si no atendemos ahora esta situación, dentro de 10 años desaparecerá entre el 40% y el 50% de las explotaciones agrarias”, ha explicado esta mañana el alcalde de Berriz, Roland Isoird, que ha ejercido de anfitrión de la visita.

Desde Finlandia

A la actividad de hoy han acudido personas expertas de países como Alemania, Inglaterra o Finlandia para ver en profundidad el proyecto Haztegia, “que facilita una actividad temporal, como máximo de 3 años, con una parcela de formación en huerto ecológico, ofreciendo ayuda integral y cobertura legal”, ha detallado Isoird.

Las personas emprendedoras se incorporan con un contrato a media jornada y no aportan fianza. El elorriarra de 23 años Ander Zorrakin y el durangarra de 25 años Jon Berazaluce han sido los primeros testers que han puesto en marcha proyectos hortícolas en estos terrenos que disponen de invernaderos, maquinaria, caseta de aperos y almacén.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados