Banner en desktop Banner en moviles
Euskal Jaiak Durango
Azoka Idiomas
Haizetara
Mancomunidad Durangaldea

Abierto en Berriz el primer espacio de test-agrario de Euskadi

La iniciativa Haztegia ha abierto en Berriz el primer espacio de test-agrario que se pone en marcha en Euskadi con el objetivo de garantizar la supervivencia del primer sector. Este programa creado en Durangaldea pretende también facilitar la incorporación de nuevas personas al sector agrario.

Con la entrada en funcionamiento de este proyecto se ofrece “un espacio donde testar la viabilidad del proyecto de empresa en horticultura ecológica durante un máximo de 3 años”, según señalan desde Urkiola Landa Garapena, que impulsa el plan junto a los Ayuntamientos de Durangaldea, incluidos Ermua y Mallabia, además de Amorebieta-Etxano.

Haztegia se ha creado con la finalidad de “poder hacer frente a la falta de relevo generacional, que se ha convertido en un problema en las empresas familiares agrarias”, ya que “el sector puede llegar a perder el 40% de sus explotaciones agrarias en la próxima década”, aseguran.

Beneficiarios

Para dar respuesta a ese problema se fomenta la agricultura sostenible, aumentando la superficie productiva en ecológico de la comarca que, además, permite satisfacer la creciente demanda. Ander Zorrakin y Jon Berasaluce son los beneficiarios de este servicio, y ya han comenzado a trabajar en la finca de Berriz desde la que pueden desarrollar su proyecto de producción y comercialización de hortalizas en la explotación de Horticultura Ecológica.

Además de disponer para la puesta en marcha de su proyecto de infraestructuras como invernaderos, maquinaria, caseta de aperos y almacén, reciben acompañamiento integral por parte de una persona experta en agricultura ecológica, así como la cobertura legal necesaria.

A través de Hazitegia, Urkiola Landa Garapena “quiere avanzar hacia un entorno innovador de apoyo a las personas emprendedoras que se quieran incorporar de manera progresiva al sector agrario, poniendo a disposición de las nuevas generaciones agrarias recursos que les ayuden a emprender en entornos de facilitación público-privada, facilitando el relevo en las explotaciones agrarias y que permitan invertir el proceso de envejecimiento que sufre el sector primario”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. Jaime Peña

    Mucho politiko y poco aldeano veo yo ahí, como siempre

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados