
La sala de exposiciones temporales del Photomuseum de Zarautz acoge ‘The street is ours’, una colección de 44 fotografías de un viaje que Mikel Hidalgo realizó a New York a finales de 2019. La muestra podrá ser visitada hasta el 28 de noviembre.
Son instantáneas en las que el durangarra intenta captar la esencia de la ciudad que nunca duerme siguiendo las pautas que caracterizan el ‘street photography’ o fotografía callejera: observar el entorno urbano sin buscar imágenes idílicas. Hidalgo «mira y captura sin artificios los rostros de la gente de forma sincera».
Las imágenes tratan de atrapar el ritmo frenético de la ciudad desde rincones del Bronx, Queens, Brooklyn, State Island y Manhattan que los turistas no suelen visitar. «Hay mucha vida en la calle. El metro parece un hormiguero y en la superficie la gente se agolpa en las tiendas en busca de los últimos regalos de Mavidad».
Hidalgo practica la fotografía urbana desde hace unos ocho años, cuando empezó en ese mundillo. «En la calle, los momentos son muy fugaces y hay que andar muy rápido para captar el instante preciso», desvela el autor.
Mundo analógico
En los últimos tiempos también le ha cogido el gusto al mundo analógico y prefiere hacer la toma sin prisa, pensando bien el encuadre y midiendo la luz. «Es un proceso laborioso pero la estética que se consigue con lo analógico lo merece», concluye.
El Photomuseum de Zarautz se puede visitar todos los días, salvo los lunes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.
