El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha garantizado la calidad del agua suministrada en Durangaldea, ante la existencia de una empresa que comercializa instrumental potabilizador en los domicilios. Según han asegurado en un comunicado, dichas instalaciones son “absolutamente innecesarias”.
Un instrumental “por el que se solicita un importante desembolso económico”, destacan desde el Consorcio, que ya advirtió hace un año sobre la extensión de estas prácticas comerciales en municipios de la Margen Izquierda. En la actualidad, se han detectado casos en la zona de Durangaldea.
El Consorcio de Aguas ha reiterado que garantiza la calidad del agua que suministra en su ámbito de actuación, y de forma continuada las 24 horas los 365 días del año. En el laboratorio de abastecimiento, que cuenta con la acreditación ENAC según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, se analizan unas 10.200 muestras de agua anuales, suponiendo un total de unos 250.000 parámetros.
Control y vigilancia
A su vez, ha añadido, el laboratorio de abastecimiento está constituido como Unidad de Control y Vigilancia acreditado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. También se controla la calidad del agua de los embalses y el grado de contaminación de las cuencas de los ríos, así como las aguas que llegan a las estaciones de tratamiento y la que sale potabilizada de las mismas.
Asimismo, se hace un control y seguimiento de la calidad del agua para consumo humano en los depósitos, redes de distribución y grifos del consumidor.