El Ayuntamiento de Amorebieta ha aprobado por unanimidad el proyecto de descontaminación y recuperación del entorno del Polígono Industrial Cóndor. Las actuaciones que se llevarán a cabo en los terrenos municipales en los que hasta 1985 estaba ubicada la empresa de Insecticidas Cóndor, contemplan la extracción e inutilización de los depósitos enterrados en esta zona.
Las tareas se desarrollarán en varias zonas verdes donde se ubicaban varios depósitos de productos químicos y en otros dos emplazamientos donde se encuentran enterrados dos depósitos de fuel oil, tal y como explica el alcalde de Amorebieta, David Latxaga.
Tal y como adelantan desde el Consistorio zornotzarra, las afecciones en este suelo son derivadas de la antigua actividad de la empresa que se dedicaba a la preparación y comercialización de raticidas, insecticidas, herbicidas y anticriptogámicos.
Las actuaciones que comenzarán en primavera se llevarán a cabo “por fases”, según adelanta Latxaga. El proyecto de recuperación contempla varias mejoras como la extracción de los antiguos depósitos de productos químicos, y por otra parte se procederá al vaciado y extracción de los depósitos enterrados de fuel-oil para ser gestionados adecuadamente.
“Cuando la zona se encuentre saneada, se rellenarán los huecos con tierra limpia y se cubrirá el pavimento de las mismas características que la superficie circundante. La idea es reasfaltar y quitar los baches en esa zona para que cumpla los estándares actuales de urbanización”, adelanta Latxaga.
«Legión Cóndor»
Insecticidas Cóndor inició su actividad en Amorebieta en 1966. En 1985 la empresa cesó su actividad y cinco años más tarde se comenzó a implantar el actual Polígono Cóndor. Hace cuatro años el Ayuntamiento de Amorebieta y la Sociedad Pública de Gestión Ambiental IHOBE firmaron un convenio de colaboración para poner en marcha la investigación de la calidad del suelo en los terrenos. Tras ser ratificados los resultados, el Consistorio comenzó el diseño del proyecto de recuperación de la calidad del suelo.
Por otra parte, el alcalde invitó a “reflexionar” sobre el nombre del polígono. “Se le puso el nombre a la empresa en homenaje a la Legión Cóndor con el que se ha quedado la zona por un tema peculiar y bastardo. Sabemos que es complicado cambiarlo por motivos comerciales, pero tal vez ha llegado el momento. Quiero lanzar el guante y animar a comentarlo”, invita Latxaga.
DURANGON. Noticias de Amorebieta