Banner en desktop Banner en moviles
Azoka Idiomas
Haizetara
Mancomunidad Durangaldea
Soinua Durango

El Bizkaiko Dantzari Eguna reunirá el domingo a 3.500 dantzaris de
más de 70 grupos en Amorebieta

Amorebieta-Etxano se convertirá el domingo, 19 de mayo, en el epicentro cultural de la provincia con la celebración del Bizkaiko Dantzari Eguna, una jornada dedicada a las danzas tradicionales vascas. En su 44 edición, este evento reunirá a cerca de 3.500 dantzaris de más de 70 grupos de danza.

El acto de presentación del programa de actividades se ha desarrollado esta mañana con la presencia de la alcaldesa de Amorebieta-Etxano, Ainhoa Salterain; la directora general de Cultura de la Diputación, Begoña de Ibarra; el presidente de Bizkaiko Dantzari Biltzarra, José Mari Oyarzabal, y varios representantes de Udabarri Dantza Taldea y BBK.

Así, Salterain ha remarcado la importancia del Dantzari Eguna como “una afirmación viva de nuestro patrimonio cultural”. Un evento así, además de reunir a las personas amantes de las euskal dantzak y servir como “puente generacional”, es también “una forma de fortalecer y dar continuidad a nuestra identidad y nuestras costumbres”, ha añadido la mandataria zornotzarra.

Begoña de Ibarra, por su parte, ha destacado que “mucho más que un encuentro de danza, es un reflejo vibrante de la riqueza cultural de Bizkaia. Desde cada paso hasta cada nota musical, estamos tejiendo un tapiz de historia y orgullo que nos une como territorio rico en danza y cultura”.

Romería con Aiko el sábado

Desde primera hora de la mañana, las calles San Miguel y San Pedro serán escenario de exhibiciones de danza. No obstante, para ir calentando motores, el sábado, día 18 de mayo, Aiko taldea ofrecerá una romería, a las 13:15 en el parque Zelaieta. Ya el domingo, la jornada arrancará a las 10:45 horas con una kalejira. Por la tarde, la compañía Luhartz pondrá ritmo a una romería que se realizará en el parque Zelaieta.

El presidente de Bizkaiko Dantzari Biltzarra también ha querido apuntar que “es la fiesta anual por antonomasia de los dantzaris de Bizkaia, punto de encuentro y reunión de los grupos de danzas federados.  Participan aproximadamente 80 grupos, los cuales tienen por objetivo presentar un programa de danzas previamente elaborado y que recoge el esfuerzo de preparación y trabajo que realizan todos los grupos durante el año”.

Oyarzabal ha agregado que son muchos los ensayos, días de preparación y aprendizaje del repertorio de danzas, “todo ello para que en el Día del dantzari se haga una puesta en común, en un escenario de dimensiones nada habituales por su extensión (un campo de fútbol), donde se intenta que todo salga a la perfección, y donde el esfuerzo por hacerlo bien se ve reflejado en el entusiasmo que muestran todos los y las participantes, sean de la edad que sean, y donde queda constancia de la preparación de los grupos y del nivel de calidad de cada uno de ellos y del conjunto, pudiendo encontrar momentos irrepetibles y de gran calidad”.

Por último, Ainhoa Salterain ha agradecido a todas las personas y entidades involucradas y “especialmente a las personas voluntarias que participarán, cuya dedicación hace posible este magnífico evento”.

Cambios de tráfico

La celebración del Bizkaiko Dantzari Eguna ocasionará diversos cortes de tráfico durante el fin de semana. En primer lugar, desde las 22:00 horas del 18 de mayo hasta las 16:00 horas del día 19, estará prohibido estacionar en la calle San Miguel (entre los números 1-15 y 2-22) y en Gregorio Mendibil 2.

Asimismo, el día 19 no se podrá circular por las calles Ogenabekoa y Arrieta, entre las 10:00 y las 11:00 y las calles San Miguel, San Pedro, Txiki Otegi y Urbano Larruzea (excepto garajes) también permanecerán cortadas al tráfico rodado desde las 10:30 a las 15:00 horas.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados