Las obras de mejora de accesibilidad del Centro Municipal de Personas Mayores comenzarán a principios de julio. El Ayuntamiento de Durango ha adjudicado esta “actuación importante” por un importe de 90.000 euros y se prevé que los trabajos duren dos meses.
La empresa Construcciones Zabalandi, S.L. será la encargada de llevar a cabo las obras. Estas consistirán en la adaptación de los baños a la normativa de accesibilidad vigente, la ampliación de las dimensiones de las puertas de paso, la sustitución de suelos y la instalación de nuevos equipamientos.
Una vez finalizadas estos trabajos, quedarán pendientes de adaptar la señalización, los elementos de información y comunicación y las zonas comunes de la Casa Social. El Consistorio acometerá estas actuaciones en una fase posterior.
Lugar “óptimo”
Desde el equipo de Gobierno aseguran que se trata de “una actuación importante”, puesto que se pretende ofrecer a las personas mayores “un lugar óptimo donde poder desarrollar sus actividades”. Una sede, además, “totalmente acondicionada que asegure completamente su accesibilidad o su preparación para acoger todo tipo de actividades”.
Esta nueva intervención del Ayuntamiento forma parte de la adaptación paulatina de locales y edificios municipales a la accesibilidad universal. En este sentido, está prevista la adaptación progresiva, además del Hogar para las Personas Mayores, del Museo de Arte e Historia, el campo de futbol de Tabira y el edificio de San Agustin Kultur Gunea, para los que ya se dispone de un plan de actuaciones.
Durango cuenta con sellos de accesibilidad universal en la Biblioteca Bizenta Mogel, en el SAC, en la Escuela de Música y Conservatorio Bartolome Ertzilla, en Landako I y Landako II, en el Campo de Arripausueta, en el Euskaltegi Municipal y en las piscinas de Tabira. Todo ello, hace que Durango se convierta en el municipio con mayor número de edificios con sello de accesibilidad universal del Estado, aseguran desde el Consistorio.
No hay más ciego que quien no quiere ver. Mucho gasto y el principal problema sin resolver. Hasta 15 minutos de espera en el ascensor ha tenido mi ama para poder subir.