Friso
Friso
Friso
Friso

El alumnado de Durangaldea
se implica en la eliminación
del plástico en los ríos

El alumnado de 15 centros educativos de Durangaldea ha trasladado una docena de propuestas a la Mancomunidad con el fin de reducir el consumo de plástico. Las sugerencias han partido del trabajo realizado en el programa Agenda 21 Escolar que, en esta edición, se ha centrado en el buen estado ambiental de los ríos.

Bajo el lema ‘Ibaiaren alde, plastikorik gabe!’, los estudiantes han tomado parte en diferentes actividades de sensibilización e iniciativas formativas, y han asumido compromisos para el reciclaje y la reducción del plástico. Como resultado del trabajo emprendido en los centros, se han trasladado a la Mancomunidad de Durangaldea una docena de propuestas para impulsar el compromiso de las instituciones locales en el objetivo de reducir el consumo y la presencia del plástico en la comarca.

Entre ellas, proponen la distribución gratuita de bolsas reutilizables entre la población, la colocación de papeleras con tapa para evitar que la basura vuele por efecto del viento, la instalación de papeleras con tres depósitos para facilitar la separación en origen de los residuos, o reforzar los servicios de limpieza viaria. También incluyen la organización de salidas para limpiar arroyos, calles y playas; la creación de una red de voluntarios para la limpieza del municipio; y promover, en centros escolares y aulas de cultura, cursos y charlas sobre los problemas que genera el plástico en la naturaleza, así como ofrecer decálogos sobre buenas prácticas para la ciudadanía.

Programa de concienciación

En este sentido, la Mancomunidad de Durangaldea ha asumido el compromiso inicial de incorporar en sus programas anuales de sostenibilidad la organización de charlas y talleres para concienciar a la ciudadanía de los problemas que genera el plástico y favorecer la incorporación de buenas prácticas y alternativas a su uso.

En concreto, llevará a cabo un programa dirigido a la concienciación de la juventud sobre la sostenibilidad y el reciclaje, mediante la organización de un concurso de proyectos para la creación de productos de plástico reciclado.

Han tomado parte en esta edición: Zelaietako Herri Eskola, IES Abadiño BHI, IES Berriz BHI, Ibaizabal Ikastola, IES Fray Juan de Zumarraga BHI, Nevers ikastetxea, San Antonio ikastetxea, CEP Landako Eskola LH, Jesuitak Durango, IES Durango BHI, IES Elorrio BHI, Elorrioko Txintxirri Ikastola, Maiztegi Eskola, Juan Orobiogoitia BHI y CEIP Zaldibar LH.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

2 Comentarios

  1. Enrike

    Una buena idea para empezar a darnos cuenta de que somos una sociedad que ensucia su entorno. Ya podría ser que los plásticos que se ven en el suelo, serían que el viento,los ha sacado de las papeleras pero me temo que no. Somos de echar al suelo plásticos, latas, colillas, chicles etc, etc..
    La limpieza del entorno de una sociedad indica su nivel de educación y progreso.
    Creo que nadie ensucia el suelo de su casa con plásticos, latas, colillas, chicles… ¿ Y por qué si ensuciamos el suelo de nuestras calles sin ningún miramiento?

    Deja una Respuesta
  2. Eduardo

    Excelente !!!!!!!!
    Muchos plásticos llegan al río y después al mar porque están rodando abandonados por la calle y acaban canalizándose hsta el río.
    Poner unas redes o unos retenes de algún tipo en las salidas de la canalización de pluviales igual ahorraría muchos PLASTICOS al mar. Ley que algo así se había planteado también y me parece una idea excelente

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados