Friso
Friso
Friso
Friso

EH Bildu pide que el palacete de Forjas sea declarado patrimonio protegido para evitar su derribo

desalojo-gaztetxe-amorebieta
Imagen del intento de desalojo realizado el pasado abril.

EH Bildu de Amorebieta-Etxano ha solicitado al equipo de Gobierno municipal que paralice el derribo del Palacete de Forjas y que sea declarado patrimonio cultural protegido, “tal y como está previsto en el Plan General de Ordenación Urbana”. El inmueble fue ocupado hace un año por la Gazte Asanblada y ha acogido a varias personas refugiadas.

Según recuerdan desde la coalición abertzale, la compañía constructora VUSA, actual propietaria del edificio, inició a finales de 2017 los trámites para su derribo, y en octubre de 2020 el área de Urbanismo del Ayuntamiento concedió la licencia.

El pasado abril, agentes de la Ertzaintza y de la Policía Municipal acudieron al lugar para proceder a su desalojo. La orden fue finalmente suspendida tras requerir a sus ocupantes que presentaran el permiso para residir en el lugar en un plazo de 10 días.

Violación del PGOU

La decisión del Gobierno municipal del PNV y el PSE es “grave e irresponsable”, señalan, “ya que el derribo del Palacete de Forjas violaría tanto el PGOU como la Ley de Patrimonio Cultural”.

Dicha ley, aprobada por el Parlamento vasco en 2019, antepone el interés general a los lucros particulares y especulativos que puedan tener empresas o ciudadanos. Además, otorga a los ayuntamientos la competencia para declarar los bienes protegidos.

Asimismo, EH Bildu declara su sorpresa ante la decisión de otorgar la licencia de derribo, cuando en el PGOU elaborado por el propio Ayuntamiento “aboga por declarar el edificio de las Oficinas de Forjas como bien protegido de Amorebieta-Etxano”.

Frente a la justificación de que el derribo es legal, la coalición destaca que “el Ayuntamiento tiene armas suficientes para atajar esta situación. No solo no las pone en marcha, si no que incumple las propias normas que dice cumplir”.

Patrimonio local

Por ello, EH Bildu pide declarar la licencia “contraria a la normativa urbanística y de patrimonio” y solicitar al Gobierno vasco “la instrucción de expediente de protección del bien” con la consiguiente suspensión cautelar de cualquier tipo de licencia en vigor o que pudiera solicitarse sobre el inmueble.

También se requiere una revisión del PGOU para evitar que bienes del patrimonio cultural municipal “puedan ser destruidos o deteriorados antes de su debida protección”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados