Banner en desktop Banner en móviles
Maristak Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Jesuitak Durango
Nevers Ikastetxea

Durango renueva el convenio para aportar una vivienda a personas sin hogar del programa Habitat Bizkaia

El Departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad y el Ayuntamiento de Durango han renovado el convenio de colaboración por el que la localidad seguirá aportando una vivienda al programa Habitat Bizkaia, que ofrece un hogar a personas en alta exclusión social o situaciones de sinhogarismo.

Habitat Bizkaia provee viviendas de uso unipersonal a estas personas desde su puesta en marcha en el año 2016. El programa se enmarca dentro de la filosofía ‘Housing first’, que apuesta por la vivienda como elemento “catalizador del proceso de inclusión social, revirtiendo el orden habitual de otros programas y procesos inclusivos”. La idea es proporcionarles viviendas asequibles y permanentes a personas que vienen directamente desde la calle o desde dispositivos de emergencia, ofreciendo un apoyo social y de salud intensivo.

Tal y como recoge el convenio, el Consistorio durangarra pone a disposición de Habitat Bizkaia una vivienda de propiedad municipal durante al menos los próximos cuatro años, con la posibilidad de ampliar por un período de otros cuatro años más.

Según ha explicado la Diputada responsable del mencionado Departamento, Teresa Laespada, la apuesta por este programa se comprueba al ver su evolución, ya que “ha llegado ya a las 30 viviendas de uso unipersonal desde las 7 viviendas que se pusieron en marcha con su inicio”. El Director General de Inclusión Social, Óscar Seco; la alcaldesa de Durango, Mireia Elkoroiribe, y la primera tenienta de alcalde, Jésica Ruiz Pérez, visitaron una de las viviendas del programa Habitat Bizkaia en el municipio.

Vivienda estable

El programa Habitat Bizkaia, desarrollado y financiado íntegramente por la Diputación Foral de Bizkaia, tiene como objetivo prioritario alojar a la persona en una vivienda estable tan pronto como sea posible, aplicando los siguientes principios básicos: consideración de la vivienda como un derecho humano básico, respeto y cercanía hacia todas las personas usuarias, compromiso de trabajar junto a las personas usuarias durante todo el tiempo que lo precisen, alojamiento en viviendas dispersas e independientes, separación de los servicios de vivienda y tratamiento, en la medida en que el acceso a la vivienda se considera un derecho y el tratamiento una opción personal, elección y autodeterminación, y orientación hacia la recuperación y reducción de daños.

Se trata de una iniciativa que se engloba en el ámbito de la red de atención a las personas afectadas por una situación de sinhogarismo y exclusión social que, por sus características personales y necesidades sociales, requieren de un tratamiento específico que comienza por la asignación de vivienda como punto de anclaje a la sociedad. Habitat Bizkaia es un programa que ofrece una última esperanza a las personas más desplazadas, a las más excluidas y vulnerables de nuestra sociedad.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 1,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

5 Comentarios

  1. Pagapensiones

    Que mesa más buena para poner un jamonero..

    Deja una Respuesta
  2. Arantxa

    Esto no es nada nuevo, se viene haciendo desde hace años con un piso. Para poder decir "sumar" tendrían que poner dos pisos, así que parece que lo único que hacen es renovar el convenio que ya existía. Demasiado marketing veo en las noticias del ayuntamiento desde que ha vuelto el PNV.

    Deja una Respuesta
    1. Bat

      de marketing estaban sobrados los anteriores, que mucho criticaron, pero luego se sacaban foto hasta cuando cambiaban una farola

      Deja una Respuesta
      1. Bi

        Pero los anteriores también firmaron este convenio y no publicaron una noticia mintiéndonos

        Deja una Respuesta
      2. Beste Bat

        Tu mas, tu mas, tu mas, tu mas, tu mas, tu mas, tu mas, tu mas, tu mas, tu mas……………………………. Cuando no tienes argumentos para contestar a una verdad como un templo solo te queda hacer el ridiculo con lo de la farola, ridiculo, ridiculo y ridiculo.
        Hoy me he levantado un poco frio, ha sido leer tu comentario y ponerme a reir.
        Gracias Bat.

        Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados