Banner en desktop Banner en moviles
Azoka Idiomas
Haizetara
Mancomunidad Durangaldea
Soinua Durango

Durango y Ermua crearán un órgano de coordinación sobre mutilación genital femenina

Los ayuntamientos de Durango y Ermua crearán una mesa de coordinación sobre Mutilación Genital Femenina (MGF). El propósito de esta iniciativa es dar “una respuesta eficaz” a la población migrada de la comarca que procede de países donde esta práctica forma parte de su tradición cultural.

Desde febrero del año 2016, Euskadi dispone de un protocolo preventivo de la MGF. Se centra en el ámbito sanitario y establece un conjunto de actuaciones recomendadas para su prevención y detección, dirigidas al personal sanitario que atiende a personas procedentes de países donde se practica.

La prevención de la MGF exige un abordaje integral con equipos multidisciplinares e interinstitucionales que promuevan e impulsen actividades preventivas a nivel comunitario. Por ello, esta guía pretende favorecer el trabajo coordinado y en red entre agentes que intervienen en los ámbitos sanitarios, sociales y educativos.

Dentro de este marco, y como primer paso para establecer las bases para la creación de una mesa comarcal que facilite la activación de medidas preventivas de actuación, las Áreas de Inmigración e Igualdad de los Ayuntamientos de Durango y Ermua han organizado hoy una jornada formativa para profesionales que, desde sus diferentes ámbitos de actuación, intervienen con la población migrada.

La han dirigido Adriana Kaplan, antropóloga, profesora la Universidad Autónoma de Barcelona e investigadora principal del Grupo Interdisciplinar para la Prevención y el Estudio de las Prácticas Tradicionales Perjudiciales (GIPE/PTP), y Goizane Mota, Técnica de Inmigración del Ayuntamiento de Bilbao, y coordinadora del programa mujer, salud y violencia.

Énfasis en la prevención

Según ha explicado la concejala de Acción Social e Inmigración del Ayuntamiento de Durango, Pilar Ríos, la idea es “empezar a trabajar en la atención comunitaria de este tema. En concreto, queremos implementar políticas y acciones adecuadas, cuyo diseño exige un conocimiento antropológico de la realidad de la Mutilación Genital Femenina que garantice una correcta intervención profesional que ponga el énfasis en la prevención”.

A la jornada han acudido más de 70 personas. Entre ellas, personal técnico de inmigración e igualdad de los Ayuntamientos de Abadiño, Bilbao, Ermua y Durango, y profesionales del ámbito sanitario de Durango y Ermua. También han acudido responsables de Servicios Sociales de Durango, Amorebieta y Berriz, entidades sociales como Cruz Roja y Cáritas, personal docente del Berritzegune Durango, Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA Durango), así así como de distintos centros educativos de la comarca.

Entre estos últimos, Urritxe Institutua, Durangoko Institutua, Landako Eskola, Kurutziaga Ikastola, Abadiño BHI, IES Elorrio, Zelaieta Abadiño, Learrea Markina Eskola de Berriz, Zaldibar, Anaitasuna ikastola, Juan Orobiogoitia de Iurreta, CEIP Zaldibar HLHI, CEP Atxondo e ikastola Txintxirri de Elorrio.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados