Banner en desktop Banner en moviles
Garaiko Udala
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
VIDEO

Durango aprueba unas cuentas de 42,5 millones para 2024 con discrepancias en “los recortes”

El Ayuntamiento de Durango aprobó ayer un presupuesto de 42,5 millones de euros para 2024, un 2,47% más que el pasado ejercicio. Las cuentas salieron adelante con el apoyo de PNV, PSE-EE y PP, mientras que EH Bildu y Herriaren Eskubidea votaron en contra. 

El Equipo de Gobierno quiso dejar claro que su propuesta parte de un compromiso con “las personas” y con los servicios y las acciones dirigidas a mejorar “su bienestar”, el empleo y la actividad económica. No lo vieron igual desde Herriaren Eskubidea y EH Bildu, que centraron sus discursos en reprochar un buen número de “recortes”.

La interpretación de las cifras que aportaban Gobierno y oposición difería tanto que, por momentos, parecía que hablaban de presupuestos diferentes. Tanto es así que, tras una intervención de Jesica Ruiz en la que remarcó que sus datos eran “claros y objetivos”, el concejal abertzale Markel Larruskain quiso matizar que esa objetividad es relativa porque se pueden realizar distintas lecturas de un mismo dato.

Y el pleno demostró que Larruskain estaba en lo cierto porque, mientras Jorge Varela e Iker Urkiza se esforzaban por enumerar las áreas habían sufrido recortes, Josune Escota les contestaba que lo que “no tiene sentido es reservar dinero a partidas que quedan desiertas. Hemos adaptado las partidas de gasto a las necesidades y a la capacidad real de ejecución”. Y cuando Varela cifró en un 25% el incremento de los salarios políticos, la portavoz de EAJ-PNV volvió a rebatirle: “El actual Equipo de Gobierno cuesta 18.000 euros menos y hay un liberado de la oposición más”.

Autobús urbano y aportaciones vecinales

Más allá de esas discrepancias, la sesión tampoco dio para mucho más. El concejal del PP Carlos García se alegró de que se vaya a realizar un anteproyecto para analizar la viabilidad de un autobús urbano en Durango y explicó que su apoyo a los presupuestos tenía que ver con “dar estabilidad económica” a un nuevo Equipo de Gobierno “que merece una oportunidad”.

Desde Herriaren Eskubidea, su representante recriminó a PNV y PSE que hablaran de presupuestos “austeros” cuando tienen “3 millones más en ingresos corrientes”. También destacó que las cuentas presentadas no se ajustan “al modelo social que defendemos” y lamentó que el Gobierno local “haya vuelto a ignorar las aportaciones vecinales”.

“Interés general” y falta de “rumbo”

Por parte del PSE, Jesica Ruiz replicó a Varela que “con 6 millones de remanente y no los 400.000 euros que nos habéis dejado”, es más fácil acometer inversiones. La teniente de alcalde sí admitió que, debido a esta situación económica, “hemos tenido que dejar algunos proyectos en el cajón por el momento”, pero insistió en que son unas cuentas que inciden en el empleo, la igualdad y los colectivos más vulnerables. “Miran más por el interés general que por el individual”.

En nombre de EH Bildu, Markel Larruskain comentó que, teniendo en cuenta “el poco margen” que hay en unos presupuestos, “no nos parece que la propuesta sea un despropósito”. Eso sí, aseguró haber detectado “trabas y retrasos” en la dirección que marcaron cuando estaban en el Gobierno y que lo peor es que tampoco “vemos un nuevo rumbo”.

Larruskain cuestionó además el modelo de seguridad que implica “pistolas taser y farolas”, que Plateruena pase a ser un espacio “con continente, pero sin contenido” y que no se haga frente al problema de los alquileres en Durango.

Kapitanena y Hospital de Día

El último turno de palabra fue para Josune Escota, quien aclaró que se va a llevar a cabo un plan de viabilidad de Plateruena y que la segunda fase del proyecto de Antso Estegiz se acometerá en 2025 porque, “por plazos, resulta prácticamente imposible poder licitar la obra antes”. También hizo hincapié en que han aceptado enmiendas de los tres partidos de la oposición y que están de acuerdo con prácticamente todas las de EH Bildu, pero que no pueden contemplar algunas inversiones “hasta conocer cuál va a ser el remanente disponible”.

Para finalizar, la concejala jeltzale no cerró la puerta a que el proyecto de centro cívico de Kapitanena se pueda retomar más adelante y pidió que se deje de “criticar por criticar” el proyecto de Centro de Salud de Alta Resolución u Hospital de Día cuando albergará servicios “tan necesarios” para Durango.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

3 Comentarios

  1. Viajero

    Autobus urbano..podrían empezar solicitando a la Diputación una parada en la rotonda del ambulatorio. El bizkaibus a bilbao da la vuelta en la rotonda sin viajeros de vuelta. Los que vivimos por la zona nos bajamos en madalena y el autobus continúa vacío hasta el ambulatorio.

    Deja una Respuesta
    1. De San Fausto

      O que el de Ondarroa pare en el Bestalde, y los de San Fausto no tendríamos que ir hasta Madalena

      Deja una Respuesta
  2. Licenciadas sin licencia

    ¿Y la concejal del PSOE ha estudiado ciencias políticas? El remanente no forma parte del presupuesto, por lo que no se puede poner de excusa. A ver cuando lo publiquen que pone, pero si lo único que pueden decir PNV y PSOE es que no hay remanente, huele a recortes importantes.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados