Friso
Friso
Friso
Friso

Durango aprueba los presupuestos más altos de su historia con el rechazo frontal de PNV y PSE-EE

Ni siquiera los presupuestos más altos de su historia (41,9 millones) han hecho posible un mayor entendimiento entre Equipo de Gobierno y oposición en Durango.  Las cuentas municipales se han aprobado finalmente con los votos favorables de EH Bildu y Herriaren Eskubidea, y el rechazo frontal de PNV y PSE-EE, tras un debate en el que no han faltado las pullas ni los reproches.

Desde el Gobierno han destacado los 4,9 millones que se destinarán al capítulo de inversiones, un 38,59% más que el año pasado. En esa partida se incluyen los 800.000 euros de los presupuestos participativos.

Los proyectos que mayor dotación económica recibirán son Aramotz Berritu (1,5 millones), recuperar el antiguo trazado del tren (950.000 euros), Antso Estegiz (639.525 euros), Madalena (493.000 euros), juegos infantiles (428.000 euros), rehabilitación del pórtico de Santa María (350.000 euros), Plateruena (313.000 euros), Energías renovables (350.000 euros), redacción del proyecto del mercado (265.000 euros), señalización de las vías públicas (100.000 euros), y mejora de la red peatonal y ciclable (100.000 euros).

Tanto Iker Urkiza, como Jorge Varela, han remarcado en sus intervenciones el notable incremento que han experimentado partidas como Medio Ambiente (un 88%), Cultura (27%), Deportes (26%) o Servicios Sociales (un 21%) respecto a 2019, el año que entraron a gobernar.

«Es un presupuesto muy potente, con inversiones estratégicas muy buenas», ha destacado el portavoz abertzale. El concejal de Herriaren Eskubidea, por su parte, ha apuntado que «hemos tenido que recomponer lo que ustedes rompieron», en referencia al estado en que se encontraban algunos edificios municipales, y lo que «sus gobiernos no cumplieron», ha apostillado Urkiza.

Otras partidas que saldrán del remanente de 2023 (unos 2,5 millones de euros) se centrarán en la recuperación de patrimonio municipal en mal estado, como el tejado de Musika Eskola, que requiere una intervención integral, o la construcción de unos nuevos vestuarios en las piscinas de Tabira.

El Ayuntamiento de Durango también pondrá en marcha el próximo año la rehabilitación del antiguo edificio de Correos gracias a los 1,5 millones de euros que recibirá por parte del Estado como consecuencia de la negociación presupuestaria de EH Bildu con el Gobierno central.

Presupuesto «poco ambicioso»

EAJ-PNV ha votado en contra de unos presupuestos que ha calificado de «continuistas» y «poco ambiciosos». A sus representantes les ha decepcionado que el «considerable» incremento del capítulo de ingresos –como consecuencia de «la subida de impuestos», las aportaciones de Udalkutxa y «las multas de la OTA»– no se haya traducido en proyectos de calado.

En este sentido, la concejala Josune Escota también ha criticado que las cuentas aprobadas para 2021 consoliden la subida de impuestos que estas dos formaciones aprobaron en 2020.

El grupo jeltzale considera además que EH Bildu y Herriaren Eskubidea «no saben negociar». «La negociación es un proceso en el que las partes interesadas en llegar a un acuerdo intercambian información, promesas y aceptan compromisos formales. Evidentemente, aquí no lo ha habido, porque con este Gobierno todo es unilateral».

EAJ-PNV presentó 13 enmiendas parciales al borrador de presupuestos por un importe de 2,1 millones. Aunque EH Bildu y Herriaren Eskubidea incorporaron seis de ellas por un valor de 310.000 euros a su propuesta sin que mediara negociación alguna, Escota ha querido dejar claro que las de más envergadura fueron rechazadas.

Entre ellas, renovar las piscinas exteriores de Tabira, un nuevo campo de futbol, el proyecto para la remodelación integral de la plaza del mercado, nuevos bidegorris y un autobús urbano.

Personas Mayores

Para el PSE-EE, el Equipo de Gobierno ha vuelto a demostrar que su mano tendida para consensuar los presupuestos fue otra operación de «marketing» más. «Para llegar a un acuerdo, ambas partes tienen que poner voluntad».

Su portavoz, Jesica Ruiz, les ha reprochado además haber recurrido a modificaciones de crédito por valor de 15 millones de euros –el 33% de la cuantía global de los presupuestos– para no tener que contar con la oposición y ha recordado también que hay proyectos aprobados en las cuentas de 2022 que todavía están sin ejecutar, como Pinondo Plaza o los ‘puntos negros’ incluidos en el Mapa de la Ciudad Prohibida.

Respecto a la enmienda a la totalidad que finalmente ha retirado, la edil socialista la ha justificado por la falta de ejecución del acuerdo de los últimos presupuestos. De los 11 proyectos por valor de 490.000 euros que se negociaron entonces, seis de ellos (por un importe de 350.000 euros) siguen sin materializarse.

Ruiz también se ha mostrado especialmente crítica con la política de vivienda –»los cinco pisos de alquiler para favorecer la emancipación de la juventud están vacíos desde abril»– y con el proyecto de Plateruena porque «un formato que ya ha fracasado no se puede repetir».

Por último, ha señalado la «incoherencia» de EH Bildu al seguir vendiendo terrenos para la construcción de viviendas, «cuando antes siempre lo criticaba», y ha defendido la necesidad de un nuevo Centro Municipal para Personas Mayores. «Para el PSE-EE, los parados, las mujeres y los mayores deben de ser una prioridad y está claro que en este presupuesto no lo son», ha remarcado.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 3,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

8 Comentarios

  1. Subida de impuestos ,para pagar fanfarronadas

    Como se nota ,el aumento de impuestos,para después hacer experimentos con cava cutre
    Este equipo de gobierno del ayuntamiento de Durango.
    Proyectos sacados de los mundos de Yupi.
    Como el de la plaza del mercado,
    abrir platerun plaza con el dinero de los contribuyentes.
    Landako gunea mejor si hacen unas pistas de paddle
    Las antiguas vías del tren ,cualquiera que pase por Ezkurdi,le da vergüenza.

    Deja una Respuesta
    1. Panem et circenses

      A mí lo que más me llama la atención es el el incremento de impuestos para gasto en temas lúdicos justo en uno de los momentos donde las familias peor lo están pasando. Es como la orquesta del Titanic entreteniendo a los pasajeros mientras se hunde el barco. No veo la necesidad de los 430.000 euros en juegos infantiles, igual es que no aguantáis a los hijos en casa. Pero bueno, si lo hacen será que les vota mucha gente para que nos den ese tipo de cosas.

      Luego, ¿¿la redacción del proyecto del mercado cuesta 265.000 euros?? Menuda clavada, espero que la obra no la lleve el mismo estudio de arquitectura.

      Deja una Respuesta
  2. Durangar bat.

    Claro que serán los más altos, para mantener a dos gobiernos algo habrá que hacer aparte de dejar el pueblo lleno de mie*da y con el aire contaminado entre otras cosas.

    Deja una Respuesta
    1. Se ha solucionado la contaminación después de cuatro años?

      Al principio de la legislatura,todo eran problemas,contaminación,suciedad …
      Seguimos igual o peor .

      Deja una Respuesta
    2. El mayor gasto en equipo de gobierno del ayuntamiento de Durango

      Se jactaban que la anterior corporación,cobraban mucho y resulta que estos, lo primero que hacen es subir impuestos , cuando es el mayor gasto en el equipo de gobierno.

      Deja una Respuesta
      1. Arantxa

        Es que no sabéis ni mentir. Se gasta menos en políticos que cuando estaban el PNV y PSOE porque lo primero que hicieron fue bajarse los sueldos y eliminar la asesora del PSOE que también pagaba el ayuntamiento. Donde se han subido el sueldo y los gastos de gobierno es en la mancomunidad del PNV.

        Deja una Respuesta
  3. Leungane

    Que no saben negociar dicen!!
    Vosotros peneuveros y vuestra muletilla en la CAV el PSE si que sabeis negociar, si. Para lo de vuestros amigotes.
    Preguntar en el sector del metal a ver si sabeis negociar sin mandar a la ertzaintza a dar palos, o a los de la enseñanza publica o a los de residencias, o a los de osakidetza….y un largo etc.
    En fin.

    Deja una Respuesta
  4. Metalero

    PNV, PSOE :
    Bizkaiko METALA borrokan !!!
    Vergonzosos los videos que se están difundiendo.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados