Friso
Friso
Friso
Friso

Durango recaudará 5,1 millones por el IBI, un 25% más que en 2019

Hace unos días, el Equipo de Gobierno de Durango dio a conocer su intención de congelar las tasas e impuestos para 2023. La información ha provocado la reacción de EAJ-PNV, que considera que el anuncio es «pura demagogia» teniendo en cuenta que, desde 2019, la recaudación por el IBI ha crecido un 25% hasta alcanzar los 5.1 millones y por impuestos directos, un 14,4%, hasta los 7,5 millones.

El grupo jeltzale recuerda además que en 2020, «en plena pandemia, EH Bildu y Herriaren Eskubidea subieron los impuestos de manera generalizada». En concreto, se incrementó entre un 14 y un 16% el IBI de todas las viviendas de Durango y entre un 15 y un 20%, los impuestos a comercios y empresas.

«Desde EAJ-PNV ya dijimos en su momento que era un duro golpe en la línea de flotación para cualquier estrategia de reactivación económica”, destaca Mireia Elkoroiribe.

El año pasado, añade la portavoz jeltzale, el Gobierno local «se congratuló» de haber congelado las tasas e impuestos cuando, «en realidad, lo que hicieron fue consolidar la subida de 2020» con la que habían conseguido recaudar 800.000 euros más.

Aportaciones de Udalkutxa

La justificación de EH Bildu y Herriaren Eskubidea para el incremento fue que los ingresos procedentes de Udalkutxa habían bajado, pero Elkoroiribe les reprocha que las aportaciones procedentes de ese fondo han crecido «de forma considerable» en los últimos años y, aun así, «Durango no ha recuperado la recaudación por tasas e impuestos previa a la pandemia».

En la tabla que el PNV ha enviado a los medios de comunicación, y que acompaña a la noticia, se pueden apreciar los ingresos por impuestos, tasas y Udalkutxa.

En el caso del IBI, por ejemplo, el Ayuntamiento recauda ahora 5,1 millones, frente a los 4,1 de 2019, lo que supone un incremento del 25,5%. En tasas y otros ingresos, el aumento es mayor aún, habiendo pasado de 4,8 a 6,1 millones.

Sobre el anuncio realizado por el Equipo de Gobierno, y “con los datos en la mano, podemos volver a decir que estamos ante una nueva campaña de marketing político en la que se engaña a la ciudadanía con mucha palabrería pero con transparencia cero y con la vista puesta en las elecciones municipales», zanja el grupo jeltzale.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, media: 2,71 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

17 Comentarios

  1. La gallina de los huevos de oro

    No se podía saber…

    Otro impuesto-robo adicional con el que el Estado (el ayuntamiento de Durango es parte del Estado Español, aunque lo gobierne Bildu o el PNV) nos esquilma. Encima dicen que lo tienen que subir porque han bajado los ingresos, los muy fantoches. ¡Los ingresos que han bajado son los de las familias! ¿Por qué no bajáis mejor los gastos? Venga renovaciones de sedes, gastos en propaganda ideológica, automatización de multas, coches eléctricos, adjudicaciones a dedo… Porque en lo que es Durango no veo dónde se invierte el dinero. Aceras con el 80% de baldosas rotas, suciedad por doquier, iluminación vintage, ambiente fétido, hectáreas de terreno intransitables…

    Además es un incentivo nefasto para el precio de la vivienda: si cada año el Estado se lleva un porcentaje de lo que cuesta tu casa (que encima el número lo ponen ellos), ya me dirás el esfuerzo que van a hacer para que cuesten menos los pisos.

    Deja una Respuesta
    1. El pollito del huevo

      Ya te digo. Con tantos detalles negativos del pueblo yo me habría ido ya a vivir a otro pueblo o no elegiría Durango para vivir.

      Deja una Respuesta
      1. Mudanzas Arnaldo

        Tenéis algunos, sobre todo los de cierta ideología política, una costumbre muy fea de sugerir a los que no piensan como vosotros dónde tienen que irse a vivir.

        Deja una Respuesta
        1. Arnaldo

          Perdone usted: "YO me iría a vivir a…"
          Tú puedes hacer lo que quieras.

          Deja una Respuesta
  2. Vivo en el casco viejo.

    Vivo en el casco viejo,no en ningún super chalet.
    Mi subida de IBI 14%
    Mi subida de sueldo 0%

    Deja una Respuesta
  3. Presupuestos

    El ayuntamiento de Durango gasta 14.000.000 € en funcionarios .
    No se porque pero ,paga hasta el igualatorio 37.000 €.
    Tiene 240 funcionarios
    14.000.000:240=58.000euros de media.
    Alguno cobra 100.000 euros?

    Deja una Respuesta
  4. Platerun plaza privado. ,no publico

    Se vuelve abrir platerun plaza,antes con gestión privada hasta su cierre y ahora a cargo del ayuntamiento,
    Será con funcionarios ,de esos que te están haciendo un favor ?
    Ahora ya sabemos dónde se dilapidan nuestros impuestos .
    Platerun plaza tenía que salir a subasta y ser privado .
    como el kafe antzoki de bilbao.

    Deja una Respuesta
  5. Platerun plaza privado

    Se vuelve abrir platerun plaza,antes con gestión privada hasta su cierre y ahora a cargo del ayuntamiento,
    Será con funcionarios ,de esos que te están haciendo un favor ?
    Ahora ya sabemos dónde se dilapidan nuestros impuestos .
    Platerun plaza tenía que salir a subasta y ser privado .
    como el kafe antzoki de bilbao.

    Deja una Respuesta
  6. Xabi

    Es curioso que el PNV vuelva otra vez a defender la bajada de impuestos. Más aún que vengan a defender solo, como lo llevan haciendo 4 años, que se le baje a las los chalets y adosados de sus amigos adinerados. O de ellos mismos, solo hay que ver que la que lo defiende también lo hacía como dueña de uno de ellos. Lo del conflicto de intereses no les suena a esta gente

    Deja una Respuesta
    1. Solo vemos lo que queremos.

      Es curioso ,que también vive gente de la izquierda abertzale.

      Deja una Respuesta
      1. Xabi

        Si que es curioso que solo vemos lo que queremos. Como ponía, es solo el PNV quien defiende que se le bajen los impuestos a las casas más caras de Durango.

        Deja una Respuesta
  7. Durango "El Dorado"

    En este pueblo hay personas bastante jetas, así que yo no voy a ser menos.
    Quiero el parking de Tadu gratis para vivir ahí dentro de mi auto-caravana y no tener que pagar el IBI.

    Deja una Respuesta
  8. bici litium eléctrica

    Mireia si tu eres la que más callada tiene que estar . Todo el ladrón piensa que son de su condición
    Bastante tienes con el suéldazo que te has puesto en la mancomunidad y yo no me quejo que tu sueldo es con mis impuestos

    Deja una Respuesta
    1. Broma?

      "y yo no me quejo que tu sueldo es con mis impuestos" jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

      Deja una Respuesta
    2. Nadie lo sabe

      Cuanto cobran los gerentes ,de las empresas del ayuntamiento de Durango?

      Deja una Respuesta
  9. Dr Jeckill

    Yo es leer la noticia y quedarme a cuadros . Esperando no la congelación sino la rebaja de impuestos de una vez . Ahora si eso vamos a dar otra ayuda con ese excedente a los que no pagan ibi
    O subimos el sueldo de equipo de gobierno

    Deja una Respuesta
    1. Miren

      Mira por donde aparece el vocero de Feijo

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados