Banner en desktop Banner en moviles
AECC Bizkaia
Euskal Jaiak Durango
Azoka Idiomas
Haizetara

Durango adjudica la redacción del proyecto que recuperará las vías del tren en el tramo Ermodo-Ollería

El tramo entre las calles Trenbide y Ermodo.
Mireia Erkoroiribe y Jesica Ruiz junto a las antiguas vías, en Trenbide.

El Ayuntamiento de Durango ha adjudicado hoy la redacción del proyecto de recuperación de la traza ferroviaria en el tramo comprendido entre la calle Ermodo y Olleria kalea. El Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco dio luz verde el 5 de marzo al acuerdo de cesión temporal gratuita de los 9.329 metros cuadrados liberados por las vías del tren. Este paso permite dar inicio al proyecto para la transformación de ese espacio en una vía verde de casi un kilómetro entre Trenbide kalea y Faustebekoa

La redacción del proyecto ha sido adjudicada a la empresa Artabe arquitectos S.L. con un presupuesto de 36.179 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de tres meses. El Ayuntamiento de Durango espera licitar en mayo las obras de los otros dos tramos: Trenbide-Ermodo, por un lado, y Ollería hasta los límites con Traña-Matiena, por otro.

Responsables municipales han destacado que con la vía verde se “erradicará” el histórico corsé ferroviario que ha supuesto el paso del tren por el centro de Durango. El recorrido, de 905 metros lineales y 7.487 m2, se integrará “plenamente” en el tejido urbano.

Tres actuaciones

El proyecto se articula en torno a tres actuaciones. En Trenbide-Ermodo se eliminarán las barreras físicas al desaparecer las vallas del tren, se creará un gran parterre verde y se mantendrán las antiguas estructuras de la catenaria como soporte para el alumbrado. Este tramo tiene un coste estimado de 85.377 euros, IVA incluido.

En Ermodo-Ollería se quiere contar con un espacio urbano “con múltiples funciones” que favorecerá la integración de zonas verdes y la movilidad peatonal-ciclista. Su presupuesto rondará los 807.222 euros, IVA incluido.

Por último, en la reurbanización del área entre Ollería y los nuevos accesos al barrio de Faustebekoa, se ampliará significativamente el espacio público para el disfrute de la ciudadanía. El precio de licitación alcanzará los 62.683 euros, IVA incluido.

Malla Verde

La alcaldesa de Durango, Mireia Elkoroiribe, y la teniente de alcalde Jesica Ruiz han enfatizado su compromiso con este proyecto estratégico para la localidad. “Estamos trabajando por transformar el antiguo trazado del tren en una vía verde que unirá el municipio y ofrecerá a las y los durangarras un espacio para el encuentro y la movilidad sostenible”.  El plazo que se marcaron hace unas semanas para hacer realidad este proyecto fue finales de 2025.

Elkoroiribe y Ruiz también desvelaron que será un trazado “amable y con arbolado” que se convertirá en la “columna vertebral” de la red local de itinerarios peatonales saludables. Esta propuesta, preseleccionada para los Premios Europeos de Sostenibilidad, fue diseñada en 2017 por Ayuntamiento de Durango bajo la denominación de Malla Verde para unir 26 puntos de la localidad.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

3 Comentarios

  1. Kebab

    Yo quitaría el kebab, que es una cerdada

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados