Concejales de Durango de EH Bildu han mantenido esta semana una reunión con el diputado de Transporte, Movilidad y Cohesión del Territorio de Bizkaia, Vicente Reyes. El encuentro sirvió para “hacer un seguimiento” de las mociones presentadas por la formación abertzale para conseguir una oferta de transporte pública “digna” en la localidad.
Las solicitudes que se analizaron tienen que ver con la ubicación de nuevas paradas en Larrasoloeta y Faustekalea, mayor periodicidad para la línea 3933 Durango-Bilbao en su tramo hasta Mañaria, mejoras en Madalena y que se refuerce el servicio hacia la Universidad de Leioa.
Sobre las paradas de Faustekalea y Larrasoloeta, dentro de las líneas de autobús 3915 y 3933, respectivamente, el diputado aseguró que en el plazo de un mes habrá una respuesta definitiva, “pero que no ve ningún problema” para que pueda ser así. Esta petición de EH Bildu, aprobada en pleno, nació de las reuniones que sus representantes mantuvieron con vecinos y vecinas de San Fausto, Antso Estegiz y Juan de Iciar, que se quejaban de que la parada quedara «lejos de sus barrios”.
En cuanto a la marquesina que se quiere instalar en Madalena, Reyes destacó que también se está estudiando para plantear la mejor solución técnica.
«Gasto excesivo»
Entre las propuestas rechazadas se encuentra la de incrementar la frecuencias de la línea de autobús Durango-UPV para evitar que usuarios y usuarias tengan que ir en pie, en algunos casos, y deban esperar 50 minutos para el inicio de las clases en Leioa, en otros. Esta última petición, que ha recogido 115 firmas en change.org, lamenta que muchos estudiantes de Durango tengan que coger el autobús de las 7.10 para entrar en clase a las 8.30 y reclama que, “en horas punta”, se ofrezca el servicio cada 30 minutos.
“Es imposible que todo el mundo pueda ir sentado, ya que supondría un gasto excesivo”, aseguran desde EH Bildu que Reyes respondió cuando le plantearon esta demanda.
Autobús a Mañaria
El diputado también rechazó por razones económicas la solicitud para que el autobús Bilbao-Durango se desplace a Mañaria con más frecuencia. Hay que recordar que esta línea (3933), que para en Tabira y en un futuro lo hará también Larrasoloeta, sale de Mañaria a las 06.40, 07.40 y 14.40. Para regresar a esta localidad, parte de Bilbao a las 15.30 18.30 y 19.30 horas. El servicio se presta de lunes a viernes.
Ante la negativa de Reyes, y después de que su departamento aceptara la pasada primavera poner una parada en Tabira, desde EH Bildu le pidieron que, al menos, se pusiera en contacto con los potenciales usuarios del autobús “para adecuar el horario a sus necesidades”.
Soy una usuaria de Bizkaibus que ha venido en la línea BILBAO ELORRIO de pie muchas veces,..hasta que algún día pase algo….Es una pena…no tenemos ni por dónde agarrarnos cuando vamos así por la autopista….Debe de estar permitido.
Pues viviendo en atxondo y elorrio el trasporte publico es malisimo
Lo sueldazos de los representantes de la Diputación parce que no es ninguna traba económica, la mejora en el transporte para el resto de la ciudadanía sí. Será porque no nunca usan el transporte público. Las dietas de sus «viajes» no son un gasto excesivo también ?
El transporte publico de durango a vizcaya es lo unico que está bien, todo lo demás … mastercard