Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

“Después de Camilo Sexto, soy el que más veces he hecho de Jesús”

Iñigo Pastor y Fermi Ordóñez. Arriba (foto de Jesus Iriondo), cuando hicieron de ‘Jesús’ y ‘María’ en 2009.

Después de veinticuatro años consecutivos de representaciones, no resulta fácil entrevistar a dos habituales en la Pasión de Durango sin que te dé la impresión de que esa conversación ya ha tenido lugar. La situación se complica más aún si el actor protagonista ya ha hecho de ‘Jesús’ en siete ocasiones y la actriz que da vida a ‘María’, en cuatro.

¿Qué preguntar entonces? (emoticono de perplejidad). Primera anotación mental: no franquear la barrera de lo privado. Segunda: no caer en la irreverencia. Tercera: tratar de ofrecer ángulos menos repetidos del espectáculo y de la personalidad de sus principales personajes. ¡Vamos a ello!

Él es Iñigo Pastor. 50 años, hostelero y uno de los integrantes del reducido grupo de ocho personas que actúa en el espectáculo desde que se recupera en 1993.

Ella es Fermi Ordóñez. 54 años, desempleada y participante activa en la Pasión desde hace quince años.

-Decirme la verdad, ¿no estáis cansados de contestar siempre las mismas preguntas a los medios de comunicación después de tantos años? ¿Hay alguna que os haya sorprendido o que os podría llegar a incomodar si la hiciéramos?

Iñigo: es verdad que casi siempre se nos pregunta lo mismo, pero es vuestro trabajo. Los primeros años sí que me llamó la atención que insistieran en cómo me preparaba físicamente para las representaciones. Aluciné un poco porque nunca he ido al gimnasio, pero este año estoy molido y empiezo a darme cuenta de por qué lo preguntaban. No es lo mismo hacer de ‘Jesús’ con ‘treintaytantos’ que con cincuenta (risas).

En cuanto a las preguntas incómodas, en mi caso son las que tienen que ver con la religión porque yo siempre he dicho que esto para mí es una obra de teatro. Yo no estoy en la Pasión por motivos religiosos. Ahh, y tampoco me gustaría nada que desvelaran que exigí por contrato un camerino para mí solo salvo que sea para denunciar que la organización no está cumpliendo el trato (más risas).

Fermi: En mi caso, me sentiría incómoda si alguien me preguntara por mi vida privada. No ha ocurrido nunca y creo que es lo normal porque no somos tan importantes como para que alguien se interese por nuestras vidas.

-¿Es verdad que, ya en las lecturas, recitabais los papeles de carrerilla sin necesidad de repasar el guión?

Iñigo: ¡Hasta me llamaron la atención porque iba diciendo el texto mientras jugaba con el móvil! Soy la persona que más veces ha hecho de Jesús después de Camilo Sexto, así que tampoco es difícil que me lo sepa de memoria. Hablando ya en serio, mi problema es que soy una persona que está siempre de cachondeo y me cuesta mucho concentrarme en los ensayos. Eso sí, me pongo el traje y la peluca, y me transformo.

Fermi: Mi texto es tan pequeño y tan práctico que no cuesta nada aprendérselo. De todas formas, este año me noto más tranquila y eso me permite disfrutarlo. Hablando con el director (Txema Asategi) conseguí el pequeño cambio de llegar a la escena con ‘Jesús’ desde la plaza, mientras paseo con el pueblo, en vez de hacerlo desde detrás de las cortinas. Me gusta acercarme poco a poco y controlar yo misma ese momento.

-Fermi, has interpretado a María con Iñigo, Ibon Arroitajauregi y Aitor Casal. ¿Hay diferencias de uno a otro?

Fermi: Con Ibon fue especial porque era la primera vez para los dos y nos complementábamos muy bien. Con Iñigo me chocó mucho al principio porque en los ensayos lo hace siempre medio de broma y me descolocaba, pero acabamos fenomenal. El que me pareció más frío fue Aitor.

-¿Y en tu caso, Iñigo?

Iñigo: He tenido muy buenas compañeras en Marisa, Agurtzane, Mariola… El primer año no disfruté nada porque estaba muerto de miedo, pero luego me encontré muy bien con todas ellas. Lo que sí es verdad es que cuando la junta me propuso hacer de ‘Jesús’ este año les comenté que me gustaría repetir con Fermi, con la que solo coincidí un año. Me sorprendió mucho entonces y lo sigue haciendo porque me la creo totalmente en las escenas que hacemos juntos. La veo muy real.

Johnny Depp y Meryl Streep

-Si tuvierais la oportunidad de elegir a cualquier actor o actriz profesional para que asumiera vuestros papeles, ¿por quiénes os decantaríais?

Iñigo: A mí me gusta mucho Johnny Depp. Me parece muy polifacético.

Fermi: Yo me quedo con Meryl Streep, que me encanta. Me parece una mujer que está bien en cualquier papel y de madurita, todavía lo hace mejor.

-Y entre vuestros compañeros, ¿quién os ha sorprendido más? ¿Hay alguno que podría dedicarse a este mundillo?

Fermi: Este año me quedo con Aitor Erdoiza como ‘Pilato’. De todos, es el que más me está gustando. Me parece muy natural e imprime mucha fuerza al personaje.

Iñigo: Desde el principio me llamó la atención Fernan Atutxa. Ha hecho de ‘Caifás’, ‘Herodes’, los tres monólogos… y en todos los papeles me ha sorprendido. Creo que es uno de los que valdría para actuar.

Superman en la cruz

-Toca confesarse. ¿Cuál es ese secreto o esa anécdota de la Pasión que nunca os habéis atrevido a desvelar?

Iñigo: (Risas) Anécdotas… miles. La última, en el último ensayo, cuando volví a disfrazarme. Hace unos años fue de Superman y pusieron la música de la película cuando me bajaban de la cruz. Esta vez ha sido de plátano.

Fermi: yo no tengo demasiadas anécdotas, pero lo que sí me parece el gran secreto de la Pasión es el ambientillo que hay detrás de las cortinas durante las representaciones. Aprovechas para hablar con la gente y hay mucha alegría y muy buen rollito entre los jóvenes, que son una ‘potxolada’. Se les ve disfrutar.

-¿A qué compañeros identificaríais con los emoticonos más conocidos?

Iñigo y Fermi: uff, muy complicado… Lo que sí tenemos claro es para quién sería el emoticono del dedo hacia arriba. Sería para Yolanda Arruebarrena (que falleció en junio) por su amistad y por todo el trabajo que llevó a cabo en la sombra. Faltaba cualquier cosa y ahí estaba ella para resolverlo. Le echamos de menos, de ahí que los dos queramos dedicarle nuestra actuación y también el dedo hacia arriba. Pero muy muy hacia arriba.

Ya para terminar. Las representaciones concluyen hoy, viernes, y el año que viene la Pasión celebra sus bodas de plata. ¿Se prepara algo especial para este aniversario?

Fermi e Iñigo: Es probable que haya algo, para tendremos que esperar para saberlo.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados