Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

Condenan a entre 10 y 20 años de prisión a seis de los acusados por la paliza a un joven en Amorebieta

concentracion-amorebieta-paliza-1
Imagen de la concentración de la protesta que se organizó en Amorebieta tras la brutal paliza a Alex Ionita (foto: Zornotzako Talde Feminista).

La Audiencia de Bizkaia ha condenado a penas que oscilan entre los 10 y los 20 años de cárcel a seis de los siete acusados por la brutal paliza que dejó en “estado vegetativo permanente” al joven Alexandru Ionita. Considera a cinco de ellos autores de un delito de asesinato en grado de tentativa con pertenencia a grupo criminal y al sexto, cómplice de este delito. 

En la sentencia, que se ha hecho pública hoy, el tribunal considera probado que en la madrugada del 25 de julio de 2021, durante las fiestas patronales de Amorebieta-Etxano, los siete imputados “puestos de común acuerdo” y con “ánimo de acabar con la vida o representándose esa posibilidad”, junto con otros menores de edad ya condenados por su implicación en la paliza, acorralaron y agredieron a la víctima hasta dejarla en coma.

Integrantes de la banda juvenil conocida como ‘Los Hermanos Koala’ le propinaron una paliza de “manera coordinada”, golpeándole con diversos objetos y dándole patadas hasta que el joven quedó tendido en el suelo “con una gran hemorragia en la cabeza” y sin tener posibilidad de defensa.

La resolución judicial aclara además que la prueba “esencial” ha sido un vídeo de la agresión que difundió uno de los miembros del grupo en las Redes Sociales y que ha permitido observar de manera directa el “linchamiento”.

Omisión del deber de socorro

La Audiencia ha condenado a cuatro de ellos a 20 años de cárcel y al quinto, a 14 años, tras aplicarle la circunstancia atenuante de anomalía psíquica. También ha decretado diez años de prisión para un sexto acusado, que no participó activamente, como cómplice de un delito de asesinato en grado de tentativa con pertenencia a grupo criminal y al séptimo le condena como autor de un delito de omisión del deber de socorro, al abandonar a la víctima malherida, a una multa de 12 meses a razón de 10 euros diarios.

Junto a las penas de cárcel, los seis condenados deberán pagarle a la víctima 1.071.000 euros de indemnización, más 20.000 euros a cada uno de sus padres. Por otro lado, se les ha impuesto la prohibición de aproximarse a la víctima o a sus padres a menos de 500 metros durante 10 años.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados