Friso
Friso
Friso
Friso

Ciberseguridad de Maristak alerta de un fraude que toma el control de cuentas de WhatsApp

El aula de Ciberseguridad de Maristak Durango quiere alertar a la ciudadanía de una campaña que intenta robar cuentas de WhatsApp. El fraude, “que se está dando cada vez con mayor frecuencia”, permite a los atacantes tomar el control del perfil de la víctima y chantajearla tras acceder a sus imágenes o vídeos.

Según explican desde el centro durangarra, el ciberdelincuente se descarga la aplicación de mensajería “e introduce nuestro número de teléfono como si fuera el suyo (previamente tiene que tener nuestro número, pero muchas veces introducen uno al azar). Al hacer esto, WhatsApp nos envía a nosotros un SMS con un código para confirmar que somos nosotros”.

El atacante —que tiene dicho número— envía un mensaje de WhatsApp diciendo que se le envíe dicho código, ya que lo ha enviado por error. “¡Ojo, aquí está la trampa!”, alertan desde Maristak. “Si le enviamos el código, lo introduce en su WhatsApp y toma el control de nuestra cuenta (chats, grupos, fotos, videos…). En este punto, es cuándo comienzan los chantajes”.

En caso de sufrir esta situación, se insta a rechazar tajantemente la petición del atacante y no enviar el código. Asimismo, se recomienda bloquear a ese número en la aplicación. Este fraude ha sido identificado a través del proceso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) del centro durangarra.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

8 Comentarios

  1. Globis

    Es que parece mentira que todavía andeis con esa reliquia obsoleta y a la vez peligrosa de WhatsApp. No os podeis hacer una idea, lo facil que es. Y sobre todo, la de gente que se deja abierta la aplicación…..¡¡¡EN LOS ORDENADORES!!!….Sin cerrar sesion!!…..
    Hacedme caso. Pasaros a Telegram. Haced caso y os evitareis disgustos innecesarios.

    Deja una Respuesta
  2. Es Pako

    Joder Pako, no seras tú el de la movida, por preguntar.

    Deja una Respuesta
  3. Pako

    Aiba, una estafa bastante vieja y la publican en fechas de campaña de prematriculas.
    Algo huele a publicidad encubierta

    Deja una Respuesta
  4. Jose

    ¿ Se sabe desde quién o desde dónde han creado el delito?

    Deja una Respuesta
  5. Maristak

    Tenemos un teléfono, que es el que le ha intentado estafar a una persona del entorno. Desgraciadamente no se puede publicar, porqué podríamos tener problemas legales. En cualquier caso, eso no es lo más importante (puede haber cientos de números). La clave es conocer la operativa para no caer en el engaño.

    Deja una Respuesta
    1. Chorli

      Sí, Txarly a ti te los van a dar y además publicados aquí. Si es que de verdad….

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados