Elorrioko Txirrindulari Elkarteko Mendi Bizikleta Taldeak ha decidido suspender la que sería vigésima edición de su Marcha BTT. El motivo es el Decreto Foral 103/2018 que limita a 150 los participantes de las pruebas ciclistas en espacios protegidos y montes de utilidad pública, entre el uno de febrero y el 15 de septiembre.
Elorrixo MTB ha anunciado su decisión en sus redes sociales “con mucha pena”. El Decreto justifica la medida ante “el auge de las pruebas deportivas en lugares atractivos de los espacios de montaña, que incluyen los espacios naturales protegidos. Este nuevo uso puede poner en peligro, si no se regula adecuadamente, las especies y los hábitats que dan valor a los espacios protegidos y son el objeto de conservación de los mismos”.
Esta decisión prohíbe también el acceso a estas pruebas de vehículos de motor, incluyendo las bicicletas eléctricas y define un máximo de 150 participantes entre el 1 de febrero y el 15 de septiembre. En el caso de marchas de montaña el límite se sitúa en 500 personas; 300 en el caso de carreras a pie y 100 en pruebas a caballo o similares. Para el resto de fechas se permite la presencia de hasta 1.000 participantes.
Ante este límite de inscripciones, desde Elorrixo MTB se ha decidido la suspensión de la prueba que iba a celebrarse el 24 de febrero.