Banner en desktop Banner en moviles
Maristak Durango
Mañariko Udala
Amorebieta-Etxanoko Udala
San Agustin Durango

Bildu de Zaldibar acusa al PNV de “derrochar dinero público” en sus últimos mandatos

Bildu de Zaldibar acusa al PNV de “derrochar dinero público” en sus últimos mandatos

Bildu de Zaldibar, que gobierna con mayoría absoluta desde 2011, ha querido denunciar la gestión económica del PNV. A través de un folleto denominado ‘Libro negro’, se censura el “derroche de dinero público” que supuso el aumento en casi un 140% del presupuesto de las reformas de la Casa Consistorial y los defectos del nuevo campo de fútbol, cuya construcción costó cerca de los 2,5 millones de euros.

Con el fin de “arrojar luz sobre la gestión municipal”, la alcaldesa Arantza Baigorri y la teniente de alcalde, Carmen Sampedro, presentaron el viernes el primer capítulo de este ‘Libro Negro’. Dicha publicación, similar a la difundida por Bildu de Lemoa, se basa en  dos cuestiones calificadas por las dos representantes como “legales, pero éticamente denunciables”: los gastos destinados a la reforma de la Casa Consistorial y a la construcción del nuevo campo de fútbol.


Más del doble de lo presupuestado

Según Bildu, el presupuesto destinado a las obras del Ayuntamiento creció un 138% entre los años 2002 y 2010, alcanzando un gasto final de 521.000 euros cuando la partida aprobada era de 219.000. Además, este “incremento desmesurado” impidió la finalización de las obras, dejando parte del edificio sin remodelar.

“Se instaló un ascensor para ajustarse a la normativa de accesibilidad, pero luego los usuarios se encuentran con una puerta de doble hoja de apertura manual”, relató Baigorri. Tampoco se reformó el espacio de trabajo de la plantilla, que se ubica “entre cables y muebles viejos”, mientras el anterior arquitecto “tuvo el capricho de hacerse dos oficinas para él solo”.

Asimismo, Sampedro criticó que el actual suelo de gres negro fue cambiado tres veces “por mero motivo estético” y que se llegaron a gastar más de 8.600 euros en una iluminación decorativa sobre las escaleras de acceso al primer piso “que no sirve para nada y en la que nadie repara”. 

 

Deficiencias desde la inauguración

La construcción del campo de fútbol también sufrió dos modificaciones en su presupuesto inicial para “arreglar problemas derivados de una obra mal gestionada y mal realizada”. Las representantes de Bildu aseguraron que el día de la inauguración había goteras, problema que ha continuado hasta hoy.

“Hay humedades en los pasillos y en una escalera y las filtraciones de agua impiden el uso del ascensor y amenazan con afectar al cuadro eléctrico”, afirmaron. También recordaron, que cada vez que se regaba el campo –operación que hay que realizar antes de cada entrenamiento o partido, al ser de hierba artificial- 160 familias se quedaban sin presión de agua en sus viviendas.

“Esta falta de previsión supuso un coste adicional de 16.000 euros, al que tuvo que hacer frente el Ayuntamiento”, lamentó Baigorri. Cantidad que hubo que sumar a los casi 2,5 millones de euros del precio final, una cantidad “desorbitada para un pueblo del tamaño de Zaldibar”, manifestó Sampedro. 

 

DURANGON. Noticias de Zaldibar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados