Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

“Necesitamos involucrar también a los hombres en la lucha contra los malos tratos”

“Necesitamos involucrar también a los hombres en la lucha contra los malos tratos”

Mañana se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Una fecha que permite agitar conciencias y recordar que, tan solo en el Estado, cerca de 70 mujeres son asesinadas anualmente a manos de sus parejas y exparejas. La presidenta del área de Igualdad del Ayuntamiento de Durango, Goiztidi Díaz, cree que aún hay mucho camino que recorrer en el campo de la igualdad y recuerda que se han dado 44 casos de violencia de género en Durango en lo que va de año.

-Presides la comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Durango desde hace casi seis años. ¿Qué balance haces de este tiempo?
-Muy positivo, aunque hay que seguir avanzando. Hay temas sobre los que no llegas a sensibilizarte hasta que no los vives de cerca y, en ese sentido, ser presidenta del área de Igualdad me ha permitido tomar más conciencia. De hecho, ahora me siento un poco más feminista que cuando comencé. 

-Durango es el único municipio de la zona, junto a Amorebieta, que cuenta con un Consejo que aglutina a asociaciones y mujeres que, desde diferentes sensibilidades, trabajan a favor de la igualdad de oportunidades y en contra de la violencia machista. ¿Cómo valoras su trayectoria? ¿Es importante esta aportación para lograr una mayor implicación de la sociedad?
-Cuando entré al Ayuntamiento ya funcionaba y su trayectoria siempre me ha parecido impecable. Hay que tener en cuenta que algunas de las mujeres que forman parte del Consejo ya luchaban por la igualdad incluso antes de que hubiera áreas y técnicas de igualdad, y que el trabajo de todas ellas es desinteresado. Para mí, el Consejo es el primer eslabón de la lucha por la igualdad en Durango. Un elemento clave donde nacen las ideas y que, al mismo tiempo, actúa también de lazo con el tejido asociativo al involucrar a personas de otras asociaciones en la defensa de la igualdad de oportunidades.  


Quinto aniversario de Andragunea

-Andragunea está a punto también de cumplir su quinto aniversario. Disponer de un espacio propio, ¿hasta qué punto ha permitido servir de elemento aglutinador de las actividades que se llevan a cabo en Durango a favor de la igualdad?
-Andragunea fue una propuesta del Consejo de Igualdad que se hizo realidad hace ya casi 5 años. ¡Cómo pasa el tiempo! Aunque hay que reconocer que el espacio se nos ha quedado pequeño, es importante que dispongamos de un lugar a donde las mujeres sepan que pueden ir para que les ayuden a resolver sus problemas o dudas, y donde también podamos juntarnos para charlar o asistir a cursos de empoderamiento.

-Recientemente, en un artículo de opinión publicado en este mismo medio calificabas de “grave error” que haya gente que siga opinando, “sin ni siquiera cuestionarlo”, que vivimos ya en la igualdad.
-Y me ratifico en ello. Hay gente que opina que porque las mujeres nos hayamos incorporado al mundo laboral, porque podamos votar -aunque de esto último haya pasado ya mucho tiempo-, está todo hecho. Que ya hay igualdad. Pero no es así y no lo será hasta que estemos en iguales condiciones, recibamos los mismos salarios… El otro día fui a un encuentro que celebraban viudas de Euskadi en Durango y es muy triste las diferencias que hay en el tema de sus pensiones. El trabajo en casa sigue sin estar remunerado y ésa es nuestra realidad. No podemos negar que en los últimos años se han alcanzado muchas metas, pero seguimos sin poder hablar de igualdad real. Aún queda mucho que hacer y para avanzar tenemos que seguir cuestionando.


Malos tratos entre jóvenes

-También hacías referencia a que, por sí sola, la denuncia sistemática y pública de malos tratos y agresiones no es suficiente para acabar con ellos.
-Soy partidaria de denunciar todo tipo de agresiones a mujeres. Hay que visibilizar la violencia de género, de ahí que sean importantes las condenas, las protestas y continuar con las campañas de sensibilización. Pero, aunque son acciones imprescindibles, resultan también insuficientes. Mi opinión es que en la lucha contra los malos tratos necesitamos también involucrar a los hombres, que no crean que la cosa no va con ellos.

-Centrándonos más en el tema de la violencia de género, se han registrado varios casos de malos tratos en los últimos meses en Durango y algunos se han dado entre gente joven. ¿Cree necesario poner en marcha más campañas específicas dirigidas a la juventud?
-No hay duda de que sí. Los datos sobre violencia de género ahí están, pueden variar de un año para otro, pero lo que resulta preocupante es que sigan dándose muchos casos entre parejas jóvenes. Es algo que se puede comprobar y que choca frontalmente con la idea de que estas cosas no ocurren ya, que son producto de mentalidades más antiguas.

-¿Cuántos casos de violencia de género y agresiones sexuales se han registrado en el municipio en lo que va de 2013?
-No tengo datos específicos sobre agresiones sexuales, pero las denuncias interpuestas por violencia de género en Durango en lo que vamos de año han sido 44. La realidad es que son muchas.

-Una agresión sexual sufrida poco antes del inicio de los ‘Sanfaustos’ generó una importante respuesta ciudadana. ¿Estamos cada vez más sensibilizados?
-Sí, sobre todo cuando se tratan de agresiones sexuales. También es verdad que la reacción es mucho mayor cuando nos toca más de cerca. Me impresionó mucho ver a tanta gente y a tantos chicos jóvenes en las concentraciones que se organizaron. Es una respuesta que demuestra que ellos también están cada vez más sensibilizados.


Trabajar la transversalidad

-En los últimos años, el Ayuntamiento de Durango ha dado pasos adelante importantes en esta lucha, como la firma de un Protocolo de Coordinación Interinstitucional comarcal dirigido a mejorar la atención a las víctimas de la violencia sexista. Entre otras cuestiones, este protocolo trata de evitar la denominada “victimización secundaria” para impedir que el sufrimiento de estas mujeres se vea intensificado al no recibir una respuesta adecuada.
-El protocolo, en el que participan los ayuntamientos de Durango, Berriz, Elorrio y Abadiño, junto a la Mancomunidad y representantes de la Ertzaintza y Osakidetza, es una herramienta muy importante. Hay que evitar que las mujeres que sufren malos tratos tengan que pasar por el calvario de rememorar lo sucedido una y otra vez, y el protocolo camina en esa dirección. Todos los organismos implicados debemos ir de la mano y es lo que estamos tratando.

-¿Qué objetivos se marca el área de Igualdad para el futuro? ¿Hay retos pendientes?
-Un reto es ponernos con el segundo Plan de Igualdad. También me he propuesto mejorar el servicio que se presta desde Andragunea. Sabemos que el espacio se ha quedado pequeño y, aunque a corto plazo va a ser difícil buscar alternativas, a medio-largo plazo sí lo creemos factible. Por último, sabemos que seguimos cojeando en lo de trabajar el tema de la transversalidad desde el Ayuntamiento, así que tenemos que trabajar también en ello.

 

DURANGON. Noticias de Durango

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados