Banner en desktop Banner en moviles
Amorebieta-Etxanoko Udala
Garaiko Udala
Bizkaikoloreak
San Agustin Kultur Gunea Durango

Berriz y Mallabia diseñan una
‘ruta megalítica’ para conocer los hallazgos arqueológicos en Oiz

yacimiento-oiz
Imagen de una de las excavaciones (foto: Berrizko Udala).
Agirre-Lopez-Quintana-Isoird-yacimientos-oiz
Agirre, López e Isoird, tras la presentación.

Los ayuntamientos de Berriz y Mallabia afrontan una nueva fase de la protección y puesta en valor de los hallazgos arqueológicos descubiertos en Oiz. A partir del año que viene, estará disponible una ‘ruta megalítica’ señalizada que permitirá conocer los descubrimientos a través de paneles informativos y recursos digitales que se podrán consultar durante la propia travesía.

Los alcaldes de Berriz y Mallabia, Roland Isoird y Igor Agirre, han acompañado al arqueólogo Juan Carlos López Quintana en la presentación de esta mañana sobre los trabajos realizados hasta la fecha y los próximos pasos a seguir. Las tareas de recuperación iniciadas en 2021 habían permitido hallar círculos de piedra (crómlech) y dólmenes, junto a puntas de flecha y recipientes cerámicos, datados en la segunda mitad del primer milenio antes de Cristo.

En la segunda fase de prospecciones, que comenzó el año pasado y está cofinanciada con 40.855 euros por el Gobierno vasco, se han añadido dos nuevos e interesantes hallazgos, “un posible dolmen pequeño muy bien conservado al estar totalmente enterrado  –lo que es algo muy raro– y un probable menhir. De momento están detectados, sin que los hayamos excavado todavía; pero de confirmarse el descubrimiento, en Oiz se dispondría de toda la variedad de monumentos funerarios: crómlech, dólmenes y menhires”, ha destacado López Quintana.

A lo largo de este 2023 continuarán los avances en la defensa del yacimiento, con la creación de “una especie de islote señalizado y protegido de las obras forestales”, ha descrito el arqueólogo de Agiri Arkeologia Elkartea. “Hay que tener en cuenta que son espacios muy frágiles que pueden ser destruidos por el paso de un simple tractor. Que se hayan conservado estas estructuras es algo excepcional”.

Valor patrimonial

Posteriormente, se consolidará y evaluará el túmulo encontrado en Ipiñarrieta, realizando una pequeña excavación para reconstruir el monumento. Y, en paralelo, se continuará con el diseño del recorrido cultural y paisajístico de la ‘ruta megalítica’, su señalética, un centro de interpretación y recursos apoyados en tecnología 3D y realidad virtual para ser consultados desde dispositivos móviles.

Tanto Isoird como Agirre han resaltado la importancia de la Estación Megalítica de Oiz, por su valor patrimonial. “Algo en lo que también han estado de acuerdo desde el Gobierno vasco, que valoró este proyecto con 92 puntos de los 100 posibles cuando solicitamos la subvención, que los dos ayuntamientos completaremos hasta los 82.316 euros totales para afrontar esta segunda fase”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados