Banner en desktop Banner en moviles
AECC Bizkaia
Haizetara
Azoka Idiomas
Soinua Durango

Berriz acoge un ciclo de encuentros en torno al final de la vida y el duelo

La kultur etxea de Berriz acogerá un ciclo de encuentros en torno al final de la vida, la muerte y el duelo, que abordará en cuatro citas que se desarrollarán en noviembre y diciembre aspectos relacionados con la pérdida de seres queridos.

Estos encuentros denominados genéricamente ‘Hitz egin dezagun heriotzaz-Hablemos de la muerte’, son una iniciativa surgida del encuentro “en diferentes lugares y momentos” de tres berriztarras, Karmen Amezua, Aitor Monje y Anakotz Lasarte, que han sufrido pérdidas personales.

Los promotores de este ciclo de actividades pretenden “abrir espacios que faciliten a las personas acercarse a estos temas de los que nos resulta tan difícil hablar pero que vamos a vivir todas y todos en un momento u otro de nuestra vida”. De hecho, aseguran, son situaciones que “se viven y afrontan con sufrimiento”.

Muerte digna

El ciclo que responde a “la necesidad de abrir espacios para poder hablar de la muerte, del final de la vida y del duelo”, arranca el próximo miércoles, 16 de noviembre, con el tema ‘Heriotza duina-Muerte de digna’ que abordarán en euskera y castellano Iñaki Peña y Anakotz Lasarte.

El segundo encuentro tendrá lugar el 30 de noviembre, en torno al ‘Documento de Voluntades Anticipadas’ que tendrá como ponente a Aitor Monje. Este coloquio que se desarrollará en castellano girará en torno al documento escrito que se dirigido al equipo médico y en el que una persona deja constancia de las instrucciones a seguir en el futuro, por si en ese momento no pudiera expresar personalmente su voluntad.

‘Doluaren prozesua eta doluaren mitoal. Proceso y mitos del duelo’ es el tema del tercer encuentro que tendrá lugar el 14 de diciembre en euskera y en castellano, y que tendrá como ponente a Karmen Amezua Urzelai.

“Necesidad personal y social”

Este ciclo de encuentros se cerrará el 20 de diciembre con la presencia de Izaskun Andonegi que en su ponencia ‘Gabonak dira eta aulki hutsa dago etxean’ ofrecerá sugerencias para hacer frente a las Navidades para las familias en duelo. Además, Iñaki Etxezarraga y Jon Barcena ofrecerán testimonios en torno a sus propias vivencias.

Todas las actividades incluidas en esta iniciativa que gira en tono a la idea de que “el final de la vida, la muerte y el duelo, son asuntos de los que no se habla, cuando no se ocultan” y de que según sus promotores “hablar de ello se convierte en una necesidad personal y social”, comenzarán a las 19.00 horas.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados