Banner en desktop Banner en moviles
Euskal Jaiak Durango
Azoka Idiomas
Haizetara
Mancomunidad Durangaldea

Un acto homenajeará mañana a las víctimas del terrorismo en el monolito de Ezkurdi

Rosa Vadillo y Carmen Hernández, viudas de Epifanio Vidal y Jesús Mari Pedrosa, en el monolito en recuerdo a las víctimas del terrorismo de Durango.

La junta municipal de EAJ-PNV de Durango ha realizado un llamamiento a la ciudadanía a participar mañana en una concentración y ofrenda floral que se realizará a las 13.00 horas, en el monolito de Ezkurdi, con motivo del Día de la Memoria. El PSE ha anunciado que se sumará al acto, como también hizo el año pasado, porque considera que “es el lugar” donde debe celebrarse el homenaje.

El Ayuntamiento llevó a cabo hace unos días una convocatoria para las 19.00 horas junto a la escultura que se puso en Kurutziaga en 2013 en homenaje a las personas que lucharon contra el franquismo. El año pasado no hubo ningún acto institucional en Durango coincidiendo con el Día de la Memoria, aunque sí hubo una ofrenda floral que se vistió de “iniciativa popular” en este mismo lugar. PNV y PSE acudieron por separado al monolito de Ezkurdi.

En su convocatoria para mañana, la junta del PNV considera que Ezkurdi es “el espacio idóneo” para rendir homenaje a las víctimas y sus familias porque es un monolito que se puso en 2007 frente a los juzgados de Durango como símbolo “del recuerdo permanente del pueblo a esas personas”.

Unilateralmente

Horas después, el grupo municipal de EAJ-PNV ha confirmado su asistencia a este acto y al de la tarde, “en apoyo a la memoria, la reparación y la solidaridad que corresponden a todas las víctimas; a las provocadas por ETA, por el
GAL o por otros grupos, sin ningún tipo de exclusión ni justificación”. El texto añade que “la construcción de una memoria sana y sanadora requiere que este proceso explicite de un modo solemne, oficial e inequívoco el dolor provocado por el terrorismo, sea cual sea la organización terrorista que lo produjo, fue injusto e injustificado”.

La nota puntualiza, a continuación, que la formación jeltzale considera que el espacio apropiado para conmemorar el Día de la Memoria es el monolito de Ezkurdi, “y así se lo ha hecho saber al Equipo de Gobierno. Sin embargo, este ha decidido de manera unilateral convocar el acto institucional municipal en Kurutziaga, incumpliendo el acuerdo alcanzado en 2021 de ir rotando el acto entre ambos espacios”.

El PSE no irá por la tarde

El PSE, por su parte, ha desvelado que sí participará en el acto de la las 13.00 horas, pero no acudirá al promovido por el Ayuntamiento en Kurutziaga por la tarde.

“El acto del año pasado no pudo considerarse institucional por falta de acuerdo, pero en la reunión que mantuvimos en torno a él entre Herriaren Eskubidea-Elkarrekin Podemos, PNV y PSE se decidió que el Día de la Memoria se iría rotando entre los diferentes monolitos del municipio y eso no se ha cumplido”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 1,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

9 Comentarios

  1. Ipar

    Parece que para vosotros no hay más victima que vosotros mismos.

    Deja una Respuesta
  2. Arantxa

    PNV y PSOE queriendo usar a las víctimas para hacer política. Lamentable. Por cierto, el monolito de Ezkurdi es solo para las víctimas de ETA. Queda claro que para el PSOE no existen las victimas del GAL o para el PNV las del franquismo.

    Deja una Respuesta
    1. Andoni

      No creo que nadie más que PP y HB han aprovechado mejor el victimismo a su favor. Al final os vais a parecer más de lo que os gustaría.

      Deja una Respuesta
      1. Ghandi

        Ignorancia suprema. Solo tu tienes la moral verdadera. El que no se implica pero cuestiona al resto es como un eco en el desierto. No vale nada.

        Deja una Respuesta
    2. Txema

      Es que el GAL fue un brazo ejecutor del PSOE, fijate la entrevista al asesino Barrionuevo, que no se si sigue siendo del PSOE, como su jefe, míster X.

      Deja una Respuesta
    3. Jose

      Mentira. En el monolito de Ezkurdi se puede leer claramente que pone "En recuerdo a todas las víctimas del terrorismo en Durango".

      Deja una Respuesta
      1. Arantxa

        Y en el monolito de Kurutziaga no pone nada, ni en el de Ibaizabal,… pero sabemos perfectamente quién los puso y por qué. Así que querer disfrazar lo que es por lo que pone, es querer mentir a la gente.

        Deja una Respuesta
        1. Jose

          Como no pone nada, más a mi razón para que se haga donde pone algo y además se menciona a todas las víctimas del terrorismo.

          No caigo en conspiraciones sin fundamento. Se nota que no te interesa que se recuerde allí porque tu objetivo es invisibilizar a las víctimas y hacer borrón y cuenta nueva como si nada hubiera pasado

          Deja una Respuesta
          1. Arantxa

            Nada más lejos de la realidad. Mi pretensión, que no mi objetivo, es que se reconozca a todas por igual, porque ninguna violencia es aceptable. Si tienes algo de memoria sabrás cuándo y por qué se inauguró el monolito de Ezkurdi. Si no, busca un poco por internet y lo descubrirás. Te hago un pequeño spoiler: "Durango homenajea a las nueve víctimas asesinadas por ETA en el municipio e inaugura un monolito.
            El Ayuntamiento de Durango (Bizkaia) homenajeó hoy a las nueve víctimas asesinadas por ETA en el municipio, con una ofrenda floral y la inauguración de un monolito en el que se pueden leer sus nombres."

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados