Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

Baja el consumo de alcohol, tabaco y cannabis entre los jóvenes, pero crece el uso de las Redes Sociales

El Servicio de Prevención de Adicciones de la Mancomunidad de Durangaldea ha dado a conocer su estudio cuatrienal titulado ‘Conocimientos, actitudes y hábitos sobre el uso de drogas y las tecnologías’ entre alumnado de la comarca. Se han obtenido 2.136 muestras de jóvenes de entre 9 y 20 años que dan continuidad a los informes elaborados en 2012 y 1016.

Tomaron parte en la presentación de los datos la presidenta y el vicepresidente de la Mancomunidad, Mireia Elkoroiribe y Javi Crespo, junto a Vicente Fernández y Arrate Arana, el responsable y la técnica del servicio. Todos ellos pusieron en valor el trabajo de prevención que se lleva haciendo en Durangaldea desde hace décadas “para fomentar hábitos de vida saludable”.

En este sentido, quisieron hacer hincapié en los descensos detectados en el consumo de tabaco, alcohol y cannabis. Desde 2012, el porcentaje de jóvenes que ha probado el tabaco se ha reducido en un 14,1%, frente al 14,8% del alcohol y el 11%, del cannabis.

En el otro extremo, un 7,4% de los jóvenes asegura consumir cannabis de forma habitual y un 8,2% tiene claro que lo probará en el futuro. Respecto a otras drogas, como alucinógenos, éxtasis e inhalantes, hay un “leve ascenso”, pero el porcentaje de personas consumidoras sigue siendo menor al 1%. En cuanto a la cocaína y el speed se mantiene el descenso que empezó a darse en 2016.

En un análisis más global, el responsable del Servicio de Prevención de Adicciones alertó sobre un incremento en el consumo de las mujeres y apreció un modelo de comportamiento diferente entre las personas no binarias: “Empiezan con menos edad, pero también paran antes. Sobre los 16 años”.

Para conocer gente

A preguntas de los periodistas, Fernández también remarcó que los niveles de consumo en Durangaldea están por debajo de la media de Euskadi.

En cuanto al uso de las tecnologías y las apuestas, el informe revela que los juegos online acaparan cada vez más atención, como también ocurre con las Redes Sociales. En este último caso dicen utilizarlas para conocer gente y, además, la mayoría asegura “actuar con cautela”.

Otro dato revelador es que el 86,1 de los jóvenes de Durangaldea que apuesta son hombres, aunque desciende el número que reconoce haberlo hecho en 2020.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 1,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

3 Comentarios

  1. Presidenta

    Qué mal las personas que se lucran de la ludopatía que sufren otras. La presidenta de la Mancomunidad debiera luchar contra eso. Esos locales de juegos de azar como el de Montevideo de Durango…

    Deja una Respuesta
    1. Xabi

      ¿Te refieres a ese que es de su familia? Si por algo el PNV votó en contra de prohibirlos cerca de los colegios

      Deja una Respuesta
  2. Cojonciano

    O sea, para que nos aclaremos, según el titular de la noticias tenemos que entender que el uso de las redes sociales es una droga. No está mal considerarlo. Gracias.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados