Banner en desktop Banner en moviles
Garaiko Udala
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Ayuntamiento y Asociación de Escultores acuerdan ampliar la estancia del ‘Mikeldi’ hasta enero

El ‘Mikeldi’ de madera de Madalenoste.

El Ayuntamiento de Durango y la Asociación de Escultores Eskuahaldunak Eskultoreen Elkartea han acordado que la obra de madera inspirada en el Mikeldi permanezca en la calle Madalenoste hasta enero de 2025. Herriaren Eskubidea presentó en el último pleno una moción que finalmente no fue debatida expresando su malestar por el hecho de que pudiera ser retirada.

Construida íntegramente con madera reutilizada, principalmente con palets de pino local sin tratamiento, la escultura fue instalada coincidiendo con la última Durangoko Azoka. Con unas dimensiones de aproximadamente 4 metros de altura y una base de 6×3 metros, el ‘Mikeldi’ fue concebido como “una obra efímera para ser expuesta durante el mes de diciembre”, en palabras de responsables municipales.

Recientemente, la Asociación de Escultores ha solicitado formalmente la autorización municipal para que la obra pueda permanecer en su ubicación actual hasta enero de 2025. La petición se fundamenta en el valor cultural y artístico que la escultura aporta al espacio público de Durango. Se trata además de una obra elaborada con la colaboración de estudiantes de Bachiller artístico del instituto de Durango y artistas del Colectivo Artola.

El Ayuntamiento ha expresado su preocupación por “el riesgo” para la seguridad de la ciudadanía que podría entrañar que la escultura siga allí “teniendo en cuenta su naturaleza efímera y la falta de vocación de permanencia desde su concepción”. No obstante, reconociendo el esfuerzo y la contribución cultural de la Asociación de Escultores, se ha accedido a la petición con ciertas condiciones.

Responsables municipales han exigido el cierre de la parte trasera para impedir el acceso al interior de la escultura, la presentación de un informe de un arquitecto externo que garantice la no afectación al suelo y que se asegure la estabilidad de la obra. También han reclamado la autorización de las personas propietarias del terreno en el que se ubica (privado de uso público), la revisión periódica del estado de la madera y el compromiso de retirar la escultura para el 30 de enero de 2025.

Trabajar “para buscar un lugar definitivo”

Fuentes municipales han aclarado que “ambas partes han aceptado estas condiciones y valoran positivamente el acuerdo alcanzado, lo que permitirá a la ciudadanía y visitantes de Durango disfrutar de esta expresión artística” durante varios meses más.

Herriaren Eskubidea, por su parte, ha celebrado que la moción de urgencia que la formación presentó al pleno de febrero haya servido “para que se escuche a la asociación”. También anuncia que, “dada la buena acogida por parte de la ciudadanía y el gran número de visitantes que se acercan para sacar fotos de la escultura”, propondrá trabajar para “buscar un lugar definitivo” en Durango para la obra.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. Arantxa

    Que haya tenido que meter una moción Herriaren Eskubidea para obligar a que PNV y PSOE se sienten a hablar con los escultores, demuestra cómo funciona el ayuntamiento desde que gobiernan. Vuelta al oscurantismo de la época de Aitziber y Pilar

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados