Banner en desktop Banner en móviles
Dendak Bai
Maristak Durango
Jesuitak Durango
Nevers Ikastetxea

Asociaciones de Elorrio organizan una exposición y dos charlas sobre las inundaciones de 1983

Argazkia: Santi Roman

La asociación Laumunarrieta, el grupo Argazkigintza de Elorrio y el grupo de ecología Elorrixa han tirado de archivo para recopilar una amplia selección de fotografías y documentos de las inundaciones de 1983. El material estará expuesto en Iturri hasta el 5 de diciembre.

Con este ejercicio de memoria quieren recordar unas riadas que arrasaron especialmente Bilbao y Bizkaia hace 40 años –hasta 105 municipios fueron declarados ‘zona catastrófica’– y que causaron importantes daños en Elorrio. Mila Villa Gallastegi, de Laumunarrieta, explica que “cuando empezamos a mover el tema, conseguimos reunir varias fotografías de entonces”.

A continuación se dirigieron a la hemeroteca de la biblioteca Bidebarrieta de Bilbao: “Cogimos allí algunos artículos publicados en ‘La Gaceta del Norte’ y ‘El Correo’, donde entre los pueblos afectados también citaban a Elorrio. También hemos revisado los libros de actas del Ayuntamiento para saber cómo lo trataron en los plenos, ya que en los días posteriores al suceso hubo plenos extraordinarios para dar respuesta a los daños causados. Y claro, hubo muchas peticiones de indemnizaciones por parte de la ciudadanía”.

Para completar la exposición, “y en su afán por seguir alimentando el archivo”, quieren recoger aportaciones de la ciudadanía de Elorrio. Para ello han habilitado unos números de teléfono en la propia exposición.

Con protagonistas

Las asociaciones también han organizado dos charlas sobre el tema para la próxima semana. La primera tendrá lugar el lunes, día 27, a las 19:00 horas con el técnico de acción climática Iñigo Urrutikoetxea, quien hablará sobre la conexión entre el cambio climático y las inundaciones.

La segunda será el día 29, a la misma hora: “Juntaremos a protagonistas de entonces. Personas afectadas, representantes municipales, ayudantes, fotógrafos… Y cada protagonista contará sus vivencias: qué hicieron, dónde estaban, las reacciones de sus allegados y allegadas… recuerdos de ese tipo “.

Villa rememora, en concreto, que tras la riada se introdujeron cambios para evitar que se reprodujera una catástrofe similar en Elorrio: “Se tomaron medidas para encauzar el río Zumelegi y reordenar la zona urbana. Recuerdo que el aparcamiento que hay junto a la plaza antes era un jardín. Estaba protegido con un gran muro, pero cayó por las inundaciones. Por seguridad, decidieron tirar todo el muro. También ampliaron mucho el camino de la calle Urkizu, que va desde la plaza al polideportivo”.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados