Friso
Friso
Friso
Friso

El aroma de las buzkantzas inunda Elorrio este fin de semana

 

Las morcillas serán las protagonistas este fin de semana en Elorrio con la Buzkantz jaia.

Un peculiar aroma impregnará durante el fin de semana las calles, locales hosteleros y sociedades gastronómicas de Elorrio con la celebración de la ‘Buzkantz jaia’. La cita que arranca hoy incluye degustaciones de morcillas y una feria de productores y de artesanía que se desarrollará en la plaza y el pórtico.

El programa de actividades se desarrollará bajo el tradicional dicho ‘Elorrioko buzkantza zazpi libra eta bost ontza’ (La morcilla de Elorrio, siete libras y dos onzas) y estará dividido en dos partes.

Durante la jornada de hoy se elegirá la mejor morcilla por votación popular entre las cuatro que han sido seleccionadas previamente por un jurado técnico integrado por los cocineros Beñat Ormaetxea (Jauregibarria jatetxea, de Amorebieta-Etxano), Iñaki Uribe (Saltsan katerin, de Durango), Iñigo Kortabitarte (Kobika jatetxea, de Durango), Iñigo Fuentes (Akebaso jatetxea, de Atxondo) y Eneko Ordorika (Zallo Barri jatetxea, de Gernika).

Catas

Las catas de las buzkantzas finalistas se realizará en las sociedades gastronómicas de Elorrio entre las 12.00 y las 14.30 horas. Para acudir a la misma será necesario adquirir en la Oficina de Turismo de Berrio-Otxoa kalea el bono de 5 euros que permite degustar cuatro pintxos de morcilla y vino o agua.

Los participantes podrán votar hasta las 14.30 horas y un cuarto de hora después se dará a conocer el nombre de la persona elaboradora de la mejor buzkantza.

Pintxos en 14 establecimientos

Durante la jornada de hoy, así como mañana y el domingo, catorce establecimientos hosteleros ofrecerán además pintxos cuya base son la buzkantza y que permitirán realizar recorridos por diferentes zonas de la localidad.

En la zona de Urarka-Ibarra, se podrán degustar los pintxos ‘Crujiente Amilibia’ (Batzoki Amilibia), ‘Odolki tosta’ (Leku Eder), ‘Morcihongo’ (Toki Ona) y Txoko taberna’ (Txoko) y en la zona de Txanberi se ofrecerá el pintxo ‘Xelaitxiki’ (Xelai).

Los establecimientos de Erreka kalea y la zona de la Plaza ofrecerán los pintxos ‘Aterpe betikoa’ (Aterpe), ‘Antzinako’ (Bi Kale), ‘Bonbin’ (Parra) ‘Artisans Dpaix’ (Portalekua), ‘Urre-Berri klasik’ (Urre-Berri) y ‘Bloods blues’ (Zubi), mientras que los bares de la zona final de Berrio-Otxoa kalea ofrecerán ‘Eguzkiloste’ (Guria), ‘Muxaka’ (Tanger) y ‘Txantxibiri’ (Xara).

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados