Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

Andereak se concentrará esta tarde para denunciar la violencia institucional contra las madres

Integrantes de Andereak en la ultima concentración.La asociación Andereak contra la violencia machista de Durango dedicará su concentración de hoy, jueves, a defender y denunciar la situación de numerosas madres que están sufriendo violencia institucional. “Son mujeres a las que se les arrebata sus criaturas tras acusarlas de manipularlas en contra de sus padres, cuando la realidad es que rechazan a su progenitor. Es un fenómeno que va en aumento y está incrustado en las instituciones, pese a que incluso la ONU lo ha denunciado”, aseguran.

Como es habitual, la cita es a las 18:30 horas en Andra Mari. Durante la protesta, se repartirán folletos para explicar la situación que viven estas mujeres.

Andereak está encuadrada en la Red de resistencia contra el falso SAP, que convoca concentraciones una vez al mes en Bilbao para protestar contra esta forma de violencia institucional.

El falso Síndrome de Alienación Parental (SAP) es una patología inventada en 1985 por el psiquiatra Richard Gardner con el objetivo principal de encubrir los abusos sexuales que los progenitores pudieran ejercer sobre sus descendientes. Toda la comunidad científica ha negado la existencia de este síndrome y, sin embargo, debido a una cultura patriarcal y misógina que coloca constantemente a las mujeres como manipuladoras y perversas, ha ido calando la idea de que es real. Según esta creencia, cuando las criaturas rechazan a sus padres es porque las madres las predisponen contra ellos.

Criaturas desatendidas

En estos casos, se coloca el derecho a la paternidad por encima del ‘interés superior del menor’ invocado por las leyes. Se han denunciado situaciones de entrega de las criaturas a padres maltratadores y abusadores sexuales, denuncia la red contra el SAP.

“Mantenemos que cuando un padre arrebata las criaturas a su madre es para dañarla. Son numerosos los padres que exigen custodias compartidas para no pagar la pensión alimenticia y después dejan a la criatura a cargo de terceras personas o desatendidas”, asegura Andereak, que exige “el fin de la custodia compartida sistemática y que se analice cada caso en profundidad y con perspectiva de género, algo que desconocen en buena parte de los servicios sociales y los tribunales”.

Organismos como el Consejo General del Poder Judicial o la ONU ha rechazado la existencia de este falso síndrome, pero se sigue utilizando en casos de custodia compartida conflictiva y numerosas criaturas han sido y son arrancadas a sus madres por la fuerza.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados