La asociación contra la violencia machista Andereak llevará a cabo una concentración-encartelada el próximo sábado, 23 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional contra la explotación sexual, la prostitución y la trata con fines de explotación sexual. La convocatoria es a las 12.00 horas en Andra Mari.
La plataforma durangarra se sumará así a los actos de la Coordinadora Feminista Abolicionista de Euskal Herria, de la que forma parte, que prevé también concentraciones ese día y a esa misma hora en las cuatro capitales vascas.
Hace unos pocos días, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que declara que la prostitución viola la dignidad humana. Añade que es una forma grave de violencia y explotación, que degrada a las mujeres, y dificulta la igualdad entre hombres y mujeres. La Eurocámara ha recomendado a los estados miembros aplicar modelos abolicionistas de la prostitución para acabar con la trata, ya que prácticamente toda la prostitución es forzada y en cualquier caso tiene como víctimas a mujeres, niñas y niños en situación de vulnerabilidad.
Forma extrema de violencia
En Suecia, donde esta perspectiva está instaurada, “las mujeres que ejercen la prostitución son vistas menos como objetos para satisfacer el deseo sexual del hombre y más como víctimas de la explotación, lo que disuade de adquirir sus cuerpos”. Por el contrario, añaden, “los modelos regulacionistas, como el alemán, empodera a los puteros y aumenta su percepción de que pueden hacer lo que quieran con las mujeres en prostitución, las cuales sufren graves niveles de violencia”.
Andereak llama a toda la sociedad a sumarse al acto y a protestar “contra esta forma extrema de violencia contra las mujeres”. Al mismo tiempo, exige la aprobación de la ley orgánica abolicionista del sistema prostitucional (LOASP), elaborada por la Plataforma de Organizaciones Abolicionistas del Estado.