
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano inició ayer la segunda fase de los trabajos de remodelación de Nafarroa Zentroa que tendrán un coste de 576.000 euros. La reforma incidirá en parte de la primera y segunda plantas del edificio, cada una de ellas con una superficie de 450 metros cuadrados, y pretende lograr un mayor aprovechamiento del espacio y mejorar la accesibilidad.
Las labores más importantes incidirán en la segunda planta, donde se habilitará un pasillo central que permitirá ordenar las dependencias existentes. La reforma permitirá mejorar la accesibilidad y las comunicaciones con todas las salas y los servicios que ofrecen esa planta, así como incrementar la luminosidad.
Tras la remodelación se habilitará una nueva aula multisensorial, una sala de hidroterapia y el centro de discapacitados, entre otras dependencias. Este último centro además contará con un despacho de atención a los usuarios y usuarias, una sala de reuniones, vestuarios para los usuarios, vestuario para profesionales, cuatro talleres ocupacionales y un despacho comedor de gran tamaño.
Reducción del consumo
Las labores contemplan la renovación de todos los servicios básicos de electricidad, agua, saneamiento, telecomunicaciones, protección contra incendios y la sustitución de la caldera de gas de la calefacción por una bomba de calor aerotérmica que “permitirá reducir el consumo energético en un 60%”, según ha señalado el ingeniero técnico municipal, Aitor Abendibar. La dotación de un sistema de leds de iluminación, por su parte, permitirá una disminución del gasto en un 65%.
La reforma de la primera planta también contempla la implantación de esos sistemas que harán posible reducir el gastro energético. En este espacio se reformará la zona de acceso lateral y se incluirá dos pequeñas salas, una dedicada a despacho, y descanso de personal, y otra al almacenaje temporal de sillas. Esta modificación supone, además, el cambio de la puerta de salida de emergencia hacia la escalera protegida.
Los trabajos permitirán mantener el suelo de ambas plantas, aunque serán cubiertas de pavimento vinílico mientras que las paredes serán recubiertas con revestimiento de ese mismo material.
Con el fin de reforzar la seguridad y facilitar la evacuación de personas con movilidad reducida en caso de emergencia, el Ayuntamiento también habilitará un refugio en el interior de la escalera.
Los trabajos se llevarán a cabo durante los meses de verano y estarán finalizados para el mes de septiembre. Además, durante el tiempo en el que duren las obras se realizarán las actuaciones necesarias “para compatibilizar el uso de los diferentes servicios con las labores de reforma”, ha señalado el alcalde zornotzarra, Andoni Agirrebeitia.
Dos fases más
El pasado año el ayuntamiento invirtió 500.000 euros en la primera fase de la reforma de este edificio para habilitar tres nuevos espacios para la puesta en marcha de un programa de Atención Diurna dirigido a las personas mayores dependientes o en riesgo de dependencia. Asimismo, el Bar del Hogar de la Persona Jubilada ha acometido las obras de puesta a punto de la cocina y de las salidas de emergencia del edificio.
Tras la finalización de los trabajos previstos en esta segunda fase, el consistorio zornotzarra prevé otras dos fases que se desarrollarán sucesivamente.
Nafarroa Zentroa ofrece en la actualidad diferentes servicios a través del departamento de Acción Social del municipio, que dan atención a unas 300 personas. El edifico acoge en estos momentos el Centro de Día para Personas Mayores, el centro de Día para personas con discapacidad, el Hogar de la Persona Jubilada, así como de AIDAE, de la Fundación Síndrome de Down o de la Asociación Contra el Cáncer.