Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

Agentes culturales de Amorebieta unirán fuerzas este sábado para desarrollar proyectos en común

El edil Koldo Bilbao, junto a Salterain, Saratxaga y Labrador, en la presentación del evento.

Asociaciones y agentes culturales de Amorebieta-Etxano se reunirán este próximo sábado en la iniciativa ‘Heldu Kulturari Zornotzan’, un evento que busca crear marcos de colaboración entre las diversas entidades locales. A través de diversas actividades, se “plantarán las semillas de futuros proyectos en común”.

La iniciativa surge a raíz de una fructífera colaboración entre Zornotzako Musika Banda y la coral Abes Kimu el pasado octubre, en un concierto de conmemoración del 200 aniversario de Jose María Iparragirre. A través de una reflexión “profunda y compartida”, junto al Ayuntamiento de la localidad, se vio la necesidad de sacar a la luz “la riqueza y, a veces, la invisibilidad de la red cultural de nuestro pueblo”, ha explicado el director de la banda municipal, Aritz Labrador.

Amorebieta-Etxano alberga “un número impresionante de asociaciones y colectivos que trabajan incansablemente, muchos de ellos de forma voluntaria, para enriquecer la vida cultural de nuestra localidad”, ha añadido. “Es hora de dar a estas asociaciones el reconocimiento que merecen, promoviendo un marco de colaboración más estrecho entre ellas y con el apoyo de las entidades”.

El principal objetivo de ‘Heldu Kulturari Zornotzan’ es crear un espacio de encuentro y diálogo entre las diferentes asociaciones culturales zornotzarras, así como dar a conocer las actividades que cada una realiza, explorar cómo pueden apoyarse mutuamente y construir una plataforma de conocimiento compartido que permita pensar en colaboraciones futuras.

Ganas, trabajo e ilusión

Según Ana Saratxaga, de Abes Kimu Abesbatza, los problemas, los retos, los desafíos a los que se enfrentan los agentes culturales “son similares, sin duda. Las ganas, el trabajo y la ilusión por sacar adelante nuestras actividades, también”. Por ello cree que la mejor forma de crear un camino en común es “conocernos y empezar a crear conexiones; compartir nuestras realidades es el primer paso. Por eso planteamos una jornada para compartir, aprender y conocer cómo es nuestra cultura hoy, y empezar a plantar las semillas de nuestros futuros proyectos”.

El evento se celebrará este sábado en el Centro Zelaieta, a partir de las 12.00 horas, y comenzará con una proyección que tendrá como objetivo trabajar la definición de la cultura, así como las perspectivas de la integridad del tejido cultural y la cultura popular. La actividad correrá a cargo del zornotzarra Joseba Lopezortega, miembro del Consejo de Cultura del Gobierno vasco.

Punto de inflexión

Tras esta introducción, las personas asistentes se adentrarán en diferentes dinámicas y la jornada concluirá con una nueva actividad posterior a la comida. En ella se analizará la forma de ayudarse, de organizar conjuntamente las iniciativas, las necesidades y miedos de cada asociación… “Este será el punto de partida para definir la futura cultura popular que deseamos construir juntas y juntos”, ha detallado la alcaldesa de Amorebieta-Etxano, Ainhoa Salterain.

Desde el Consistorio, la regidora local ha prometido que ‘Heldu Kulturari Zornotzan’ será un “punto de inflexión” en la forma en que la comunidad aborda y participa en la cultura local. “Apoyar proyectos como este es una de nuestras prioridades. Creemos firmemente en su poder como motor de cambio social y como elemento unificador de nuestra comunidad. Invitamos a los colectivos que forman parte de la red cultural zornotzarra a participar en esta iniciativa y a contribuir al enriquecimiento de Amorebieta-Etxano”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados