Banner en desktop Banner en moviles
Amorebieta-Etxanoko Udala
Durangoko Udala
Gure Psikologia Durango
Maristak Durango

¿Quieres saber qué hacen tus hijos e hijas en su local?

¿Quieres saber qué hacen tus hijos e hijas en su local?

Los productos informativos interesantes surgen casi siempre de la curiosidad. Este es también el origen del programa ‘Lokaleroak’, que la productora zornotzarra Pausa elabora para ETB3 y que mostrará lo que hacen los jóvenes en sus txokos particulares.

La idea partió del responsable de la productora, Zigor Aiarza, quien deseaba saber “qué hay detrás de las cortinas” de esos espacios. Por dos motivos, principalmente. Porque son un “fenómeno social, no hay más que ver que en Amorebieta, con 17.000 habitantes hay 70 lonjas juveniles”.

Y también para romper prejuicios. “Siempre he sido un defensor de la juventud y muchas veces todo lo que se refiere a ella está rodeada de topicazos. Parece que son peores que nosotros y, sin embargo, la juventud de ahora es tan buena como la de antes. Nosotros éramos unos jóvenes estupendos, como lo son ellos. La diferencia es que nosotros estábamos en la calle y ellos se organizan en lonjas”, señala Zigor.

Como ‘Callejeros’

El y sus compañeros Hodei Zambrano y Martxel Suárez empezaron a grabar el programa en junio y continuarán hasta septiembre, cuando ‘Lokaleroak’ se emitirá en ‘píldoras’ de diez minutos y un resumen semanal completo de media hora de duración. En cada programa se enseñan 3 lonjas. El formato es el mismo que el del programa ‘Callejeros’, de ahí también su nombre. “Lo hemos cogido porque es ágil y se ve a gusto, tampoco pretendíamos inventar nada”.

El equipo ha visitado una decena de locales de la veintena que tienen en agenda. Pero necesitan otros tantos. “No sé si no habremos acertado en la promoción o es que los jóvenes, como Hodei, que era ‘localero’, piensan que no tienen nada interesante que contar”, señala Zigor (Las cuadrillas interesadas puden ponerse en contacto con la productora en la dirección de correo electrónico lokaleroak@eitb.com)

De hecho, ni Hodei ni Martxel, padre de un posible protagonista, se mostraron entusiasmados con la idea. “Tengo un chaval de 17 años con local y estaba convencido de que iba a ser muy difícil que nos dejaran entrar. Ahora estoy sorprendido porque ha sido todo lo contrario”, reconoce.

“La sociedad se alegra de que estén ahí”

En los locales que han visitado se han encontrado de todo, aunque lo más común es que una cuadrilla se organice para desarrollar su vida social allí. Aiarza sólo ve ventajas en esta forma de ocupar el tiempo de ocio. “Ellos tienen la sensación de que la sociedad se alegra de que estén ahí porque en la calle molestan y un poco de razón tienen, porque antes estaban en los soportales y los vecinos protestaban porque lo llenaban todo de pipas y bolsas de plástico”, razona Zigor.

Otro sector encantado con esta moda juvenil es, en su opinión, el inmobiliario. “Los alquileres son carísimos. Por un poco más de dinero tienen un piso. No hay derecho a que se aprovechen de unos chavales. Se debería cobrar por las lonjas un precio real y asequible”, remacha Hodei.

También los chavales y chavalas están encantados de otorgarse sus propias reglas, que luego se permiten la licencia de incumplir. “Viven en un mundo donde las normas se las imponen los mayores. En su local son ellos quienes lo hacen y las cumplen o no, pero establecen su propio código de orden, limpieza, comportamiento, sanciones…”

Se trata, en definitiva, de un espacio regulado por pactos que ayudan a la convivencia. “Si no se ponen de acuerdo en qué canal de televisión quieren ver, la solución es poner otra tele, pero entonces lo que se convierte en un problema es el volumen y tienen que llegar a un entendimiento y así con otras cosas”.

La pregunta del millón es si todos estos aprendizajes los aplican después en las relaciones familiares. “Cuando llegan a casa pueden entender que si su madre les riñe porque no han recogido el cuarto, no es que se lo diga sólo porque es su madre, y es que probablemente ya les han llamado la atención sus compañeros”.

Sala de estudio y ‘txiki park’

Como casos curiosos, se han encontrado con ‘localeros’ a los que une alguna afición como tocar y ensayar con sus guitarras. También hay gente que ha hecho la carrera en estos recintos. “Nos encontramos con uno compartido por jóvenes de 24 años donde sólo había una mesa grande de estudio. Decían que así pueden estudiar a cualquier hora y no tienen el inconveniente de que cierren las bibliotecas por la noche”. Otros se han hecho mayores allí y ahora llevan a sus hijos, a los que les han puesto un ‘txiki park’.

Los jóvenes son felices en sus particulares clubes y, aunque permanecen en ellos durante mucho tiempo, también salen a la calle. “Dice que allí calientan motores antes”. Es decir, se beben sus combinados por muy poco dinero. No obstante, reconocen que la comodidad que tienen allí les impide relacionarse con otros jóvenes tanto como les gustaría.

El programa también ha arrojado luz sobre el lado más oscuro de este fenómeno. ¿Son los locales un escondrijo para consumir drogas y alcohol con impunidad? “Muchos padres de chavales de 15 años creen que al permitirles acudir a un local les están facilitando el acceso al alcohol y las drogas, pero las drogas están ahí y no se necesita ningún espacio especial para consumirlas, se irían a una campa, como se hacía antes, y ya está”. Esto sin contar con que también hay cuadrillas que se oponen tajantemente, no sólo al consumo de estupefacientes, sino también a que se fume. “Algunos lo habían prohibido incluso antes de la ley antitabaco”.

Muchos locales conservan en la decoración rasgos de lo que han sido anteriormente. “Algunos han sido carnicerías, tiendas de calzado infantil, incluso bares. Estos mantienen la barra y de vez en cuando llaman al de la cerveza para que les venga a cambiar la bombona”.

 

ZORNOTZAN. Noticias de Amorebieta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados