
Un total de 153 escolares de primaria de Maiztegi Herri Eskola y de secundaria del instituto Juan Orobiogoitia de Iurreta, toman parte hoy en la recogida de residuos sólidos de los cauces de los ríos Ibaizabal y Zaldai a su paso por Iurreta, en el marco de la sexta edición de Ekinaren Eguna. Los deshechos recogidos serán clasificados, pesados y depositados en los contenedores correspondientes para su procesamiento.
Esta iniciativa desarrollada en la jornada en la que se celebra el día Día Mundial de la Biodiversidad, está organizada en el marco del programa Aztertu e Ingurugela y la Mancomunidad de la Merindad de Durango. Su finalidad es la de sensibilizar sobre el valor de los ríos y la importancia de los hábitos de la ciudadanía para tenerlos en buen estado
Medio ambiente
La actuación pretende concienciar sobre el impacto que generan en los ríos los residuos sólidos urbanos, tales como envases, bolsas o toallitas, que son abandonados de forma irresponsable. Además permite mostrar las consecuencias que tiene para el paisaje y para el medio ambiente y la fauna comportamientos como tirar al suelo bolsas de plásticos, botellas o latas de refresco, que luego terminan en el río más cercano.
A esta jornada que se prolonga hasta las 17:00 horas se han sumado el alcalde de Iurrreta, Iñaki Totorikaguena, el presidente de la Mancomunidad de Durango, Aitor Lopez, la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, y el director general de URA-Agencia Vasca del Agua, Ernesto Martínez de Cabredo.
Totorikaguena ha subrayado la labor de los escolares porque son ellos “quienes conformarán la sociedad del futuro y quienes, en un corto plazo de tiempo, tomarán decisiones estratégicas como consumidoras, emprendedoras, educadoras o modelos a seguir por parte de sus hijas e hijos”.
Agenda 21 Escolar
López ha subrayado “la importancia de seguir apostando por programas educativos para la sostenibilidad como la Agenda 21 Escolar, que se basa en la participación de la comunidad desarrollando conocimientos, capacidades, actitudes y motivación”.
El programa Agenda 21 Escolar está en marcha en Durangaldea desde hace 13 años y actualmente agrupa a 14 Centros educativos con alumnado de 2 á 18 años.
Moreno y Martinez de Cabredo, por su parte, han agradecido la participación del alumnado y subrayado la importancia de este tipo de acciones “para que nos concienciemos de las consecuencias que tienen nuestros hábitos de consumo cotidiano en el estado de los ríos, auténticos corredores de vida que surcan nuestros pueblos y ciudades”.
Oso ondo! Muy buena acción sobre todo viniendo de los jóvenes. A ver si en Durango ocurre lo mismo y se limpian los ríos.
Aunque lo que hay que hacer es no tirar los residuos al rio.
Creo que merece la pena concienciar a todos para cuidar tanto los ríos como toda la naturaleza para disfrute de todos. Ahí queda mucho que hacer.