Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

100 años de la muerte de José María Ampuero, euskaltzale y bisabuelo de la mujer de Paco de Lucía

José María Ampuero murió el 13 de marzo de 1917 en ‘Etxe Zuri’, la imponente casa en la que el músico Paco de Lucía pasaba largas temporadas. Pero, más allá de ser conocido como el bisabuelo de Casilda Varela Ampuero -la mujer del famoso guitarrista-, la asociación cultural Gerediaga ha querido reconocer su labor a favor de la cultura vasca y apunta que, en el centenario de su muerte, “merece un recuerdo entre los euskaltzales de Durango”.

El 6 de marzo de 1837 nacieron los hermanos José María y Victoriano en el Palacio ‘Etxe Zuri’ de Durango, en el parque Pinondo, hijos de José Joaquín Ampuero Maguna y Genara Antonio Jauregui Elgezabal. Victoriano murió a los 13 días de nacer. A José María le tocó vivir una época difícil, las Guerras Carlistas de 1833.

A sus 33 años, el 31 de agosto de 1870, se casó con Milagro Río Agüero. Tuvieron cuatro niñas y dos niños.

José María era carlista y su participación en el mundo de la política era muy activa. Según Auñamendi Eusko Entziklopedia, ocupó cargos preeminentes en el gobierno del señorío de Bizkaia, durante el régimen foral. Fue también alcalde foral de Durango y diputado provincial a Cortes por el mismo distrito. Más tarde, senador por Gipuzkoa en varias legislaturas.

Impulsor de las ‘Euskal Jaiak’ de Durango y Iurreta

Gerediaga añade, a estos datos históricos, que fue un ferviente defensor de la cultura y el idioma vasco.  En 1886 organizó a iniciativa de Anton d’Abaddie las ‘Euskal Jaiak’ en Durango, y en el año 1891, en Iurreta.

En Durango, las actividades sirvieron para homenajear a Astarloa, mientras que Aristides de Artiñano hizo pública su idea de una academia en defensa de la lengua. La escultura de Pablo Pedro Astarloa sita en Pinondo también fue erigida en la misma época, y se publicó la Cantata Astarloa con letra de Felipe Arrese Beitia y música de Valentín Zubiaurre.

‘Dantzari Dantza’ y ‘Ezpatadantza’

Cinco años más tarde, en 1891, se celebraron las ‘Euskal Jaiak’ en Iurreta. Las fiestas fueron el punto de partida para la recuperación de la ‘Dantzari Dantza’ y ‘Ezpadantza’ en el Duranguesado.

En 1906, junto con el cura Jose María Bernaola e Ignacio Landazuri, fue miembro en la comisión creada para conmemorar el centenario de la muerte de Astarloa.

También impulso asociaciones agrícolas y publicó en 1886 el libro ‘Cartilla de Agricultor Bascongado para uso de nuestros labradores’ traducido al euskera bajo el título ‘Nezcazariyen cartilachua Bizcaico Eusqueran’ en 1909.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, media: 4,33 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados