Garaiko Udala
Durangoko Udala
Amorebieta-Etxanoko Udala
Herriaren Eskubideak-Independientes

Think globally, act locally

El desempleo es un drama social de incalculable dolor y, sobre todo, de penosas consecuencias. Que nadie se lleve a engaño; sin recuperación de los niveles de empleo, no va a fraguarse una verdadera recuperación económica que active el consumo interno, sanee las arcas públicas, fomente la inversión, recupere el ahorro, etc.

El mercado laboral español se ha constituido como uno de los principales lastres en el camino de salida de la crisis. En este sentido, no podemos trazar diferencias entre Euskadi y el Estado, dado que el contexto normativo en materia laboral es común. Y un planteamiento para ahondar en el ámbito vasco de relaciones laborales, es una quimera en el actual contexto político, a pesar de que el Estatuto de Gernika deja cierto margen de maniobra.

Diagnóstico local
Reconociendo las limitaciones del marco global, la intervención a nivel local es posible, y muy conveniente. Los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM) lo dicen claramente: Durangaldea sufre incrementos de desempleo superiores al resto de Bizkaia (138% en Durangaldea frente al 78% en Bizkaia desde octubre del 2007 a octubre de 2010). Por tanto, la respuesta para la recuperación ha de ser también en esos términos; un 50% acompañada por la economía en general y otro 50% acompañada por medidas específicas en Durangaldea.

El tejido económico de nuestra comarca se apoya en una industria fuerte y con peso específico en la economía, que mira hacia horizontes de mayor valor añadido desde hace algunos años, donde priman y primarán cada vez más los puestos de alta cualificación.

Perspectiva global
En esta tesitura, me atrevo a compartir con los lectores una medida que desde el gobierno danés llevan años implementando. La Agencia Danesa para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (DASTI) estableció en 2007 como objetivo lograr que las empresas pequeñas sin personal con alta cualificación, incorporaran a su plantilla perfiles más elevados. Entendían que así podrían desarrollar actividades de más valor añadido, incrementando su competitividad. Este objetivo podría ser compartido por la economía vasca y la de Durangaldea.

Así, instituyeron una línea de subvenciones para la entrada del primer investigador o profesional de alta cualificación en la empresa, financiando su coste salarial durante los primeros años, siempre que hubiera aparejado a un plan de cambio de proceso productivo o de diseño de nuevos productos o servicios.

El coste incremental es pequeño comparado con los beneficios que puede reportar la medida. En muchas ocasiones se trata de jóvenes en desempleo, que están recibiendo una prestación económica. Incrementando la prestación y asignándole tareas, se convertía en sueldo, consiguiendo al mismo tiempo crear nuevos puestos de trabajo y garantizar la continuidad (mediante la competitividad) de la empresa, y sus empleos anteriores.

Aplicación local
En la conversación que mantuvimos con la persona que dirigía el programa, nos hablaba de empresas en ocasiones muy pequeñas, oficios tradicionales o talleres que querían pasar a nuevas técnicas de mecanización de piezas… Me recordaba tanto a casos de nuestra comarca, que nunca he olvidado aquellos apuntes, que hoy he querido compartir con los lectores. Visión global, medidas concretas, es posible.

Sergio Murillo es economista

Artículos: 41
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

3 Comentarios

  1. Sergio

    Eskerrik asko irakurle guztiei, baita iruzkinak idatzi dabezanai. Efectivamente \\\”berrio\\\”, copiar debería no ser la mejor alternativa, pero creo que no hacer nada es aún peor. Y \\\”jokin\\\” sólo puedo decirte que un profesor mío decía que las cosas hay que hacerlas sólo dos veces, una en la mente y otra en la realidad. Seguimos conversando.

    Deja una Respuesta
  2. jokin

    En todas las facetas de la vida, el mero hecho de cambiar y copiar a los que lo hacen bien puede ser un paso importante, con su consiguiente riesgo y porque no innovacion tb. En este mundo inventan cuatro y el resto copia, lo que vale es la actitud positiva, el trabajo, las ganas, la motivacion. Si solo vemos crisis, tendremos crisis. Yo me quedo con esta frase ???Non gogoa, han zangoa??? (Donde van tus pensamientos, van tus pasos). ¡Zorionak Sergio!

    Deja una Respuesta
  3. berrio

    Cuando no hay capacidad para inventar con copiar a los que lo hacen bien puede ser suficiente, pero nos cuesta arriesgar.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados